Un estudio de la NASA sobre exoplanetas indicó que 17 de ellos podrían tener océanos de agua líquida, un elemento esencial para la vida, debajo de capas de hielo, informó la agencia.
Los exoplanetas son mundos fuera de nuestro sistema solar. El agua de estos océanos podría brotar en algunas ocasiones a través de la corteza del hielo en forma de géiseres.
El equipo científico calculó la cantidad de actividad de géiseres en estos exoplanetas, en la primera vez que se hacen estos cálculos. Identificaron dos exoplanetas lo suficientemente cercanos en los que se pudieron ver señales de estos brotes con telescopios.
«Nuestros análisis predicen que estos 17 mundos podrían tener superficies cubiertas con hielo, pero reciben suficiente calor interno de la descomposición de elementos radiactivos y de la fuerza de las mareas de sus estrellas anfitrionas como para mantener océanos internos», dijo Lynnae Quick del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
«Gracias a la cantidad de calor interno que experimentan, todos los planetas en nuestro estudio también podrían mostrar erupciones criovolcánicas en la forma de columnas similares a géiseres», dijo Quick.