Las autoridades del Gobierno salvadoreño piden a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las intensas lluvias que se reportan esta noche en el territorio nacional. De acuerdo con la información del Ministerio de Medio Ambiente, existe probabilidad de derrumbes y caídas de rocas en varias zonas, además se reportaron varias inundaciones.
Elementos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran realizando evacuaciones en varios puntos de país, uno de ellos en la comunidad Darío González, en San Salvador, en donde se tuvo que usar la técnica de cuerdas guía para poder poner a salvo a las personas, un hombre de la tercera edad y a tres menores.
La Lotificación Primavera, del Municipio de Chalatenango, fue otra de las zonas inundadas en donde el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, junto al Cuerpo de Bomberos, evacuaron a varias familias que estaban en riesgo por las lluvias.
También la población que reside en la Comunidad Quiñónez, en San Salvador, sufrió por el mal tiempo con daños serios en sus viviendas. A ese lugar se hizo presente el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil para ayudarlos a rescatar sus pertenencias y para evitar más daños en sus casas.
En la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se reportaron varias calles inundadas y casas afectadas por la cantidad de agua, por lo que se tuvieron que realizar trabajos de drenaje. La Fuerza Armada se hizo presente para ayudar a la población ante la emergencia.
Por otra parte, en Soyapango, en el sector de la calle Agua Caliente, se reportó un derrumbe en el que tuvo que intervenir el Ministerio de Obras Públicas para despejar la vía y de esa manera devolver la conectividad en la zona.
Así mismo, las autoridades continúan con el monitoreo constante en zonas vulnerables como en las colonias Málaga, Comunidad Darío González, Barrio San Jacinto, 49 Avenina Norte, todas zonas de San Salvador; y en varios sectores del interior del país, como en San Francisco Gotera, en Morazán; Sensuntepeque, Cabañas; Cojutepeque, en Cuscatlán; y en San Vicente.
Según el reporte de Medio Ambiente, las lluvias y tormentas fuertes se reportaron en casi todo el país, y con mayor énfasis en los sectores de San Salvador, Morazán, San Vicente, Santa Ana, entre otras zonas.
El Ministerio de Gobernación informó este día que están preparados para evacuar a la población que lo necesite y con ese objetivo se mantienen activos albergues en el municipio de Santa Ana, en La Paz y en San Salvador, por mencionar tres de los más de 10 en los que se han atendido 163 personas y 45 familias.
La alerta roja aún se mantiene en los municipios Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.