La masiva concurrencia de los ciudadanos a las urnas el 28F significó un reto en momentos de pandemia como los actuales. Sin embargo, gracias a los protocolos implementados por el Ministerio de Salud (Minsal) y a la respuesta favorable de la población, que cumplió todas las medidas de bioseguridad, no se reporta hasta el momento un incremento en los casos de COVID-19, como podría haber ocurrido luego de ver las largas filas de votantes que esperaban pacientemente para ejercer su derecho al sufragio debido a la estrategia de bloqueo y tortuguismo implementada por ARENA y el FMLN para desincentivar su participación.
A pesar de lo logrado hasta el momento, nadie está exento de contraer el virus, y para continuar siendo un país con mínima incidencia de la enfermedad es necesario redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.
El Salvador es líder en la región con la menor cantidad de casos reportados y sin la saturación del sistema público de salud; se remodelaron centros de atención y se construyó el Hospital El Salvador, un referente internacional para la atención de pacientes con COVID-19. Además, el Gobierno empezó la vacunación del personal de primera línea con las primeras dosis contra el virus que llegaron al país, las cuales serán reforzadas con las que el Gobierno anunció ayer.
Tenemos, además, la mayor cantidad de recuperaciones frente a casos activos de coronavirus, lo que da mucha esperanza para continuar con la lucha de esta enfermedad que en todo el mundo ha golpeado los sistemas de salud. Francia, por ejemplo, tiene los hospitales saturados debido a la proliferación de la cepa británica del virus.
El Minsal tampoco ha reducido la marcha y mantiene activos los tamizajes entre la población para detectar a tiempo los casos leves de COVID-19 y los asintomáticos, que son los que propagan la enfermedad; de este modo, lleva una semana completa en la que ha hecho pruebas PCR en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador.
Cada paciente recuperado representa un logro de todo el personal médico y de enfermería; cada persona que resiste la enfermedad es una victoria para todo el país, sobre todo porque estamos salvando vidas.
Estamos por comenzar una nueva etapa en el país y todos somos necesarios, todos tenemos que dar nuestro aporte. Para apoyar a nuestro personal de salud, debemos cumplir las medidas de bioseguridad. El virus sigue ahí, pero lo podemos contener.