El Banco Hipotecario se convierte en la primera institución financiera del país en ofrecer una línea de crédito especialmente diseñada para las personas que se dedican a los trabajos del hogar.
Este lunes, la presidenta de la institución bancaria, Celina Padilla, lanzó la línea de crédito Empleada Doméstica, una alternativa de crédito que se suma a la sombrilla del programa Mujer en Acción que impulsa el Banco Hipotecario, bajo la que también funcionan alternativas como Inclusión Mujer lanzada en 2021, y Cero Usura que inició 2022.
Padilla informó que, con la nueva alternativa de crédito, las personas podrán acceder a financiamiento desde $100 hasta $2,500, con hasta cinco años plazo y una tasa de interés del 9.6 % anual.
«Todo esto lo hacemos en condiciones que jamás ningún otro banco del sistema financiero del país lo había dado, son tasas que si las comparamos con las tasas que ellos publican son bajísimas», advirtió la ejecutiva.
En este sentido, subrayó que los requisitos para acceder a este nuevo crédito son: tener entre 18 y 68 años de edad y presentar una declaración jurada de su empleador que incluya el número de DUI y dirección, y en donde se haga constar el lugar y tiempo en que ha desempeñado sus labores.

«Somos un banco solidario, y brindamos no solo tasas bajas, sino que también nos acoplamos a condiciones especiales que tampoco nadie más tiene, por ello queremos dedicar esta línea a ese sector que ha estado invisibilizado históricamente», ratificó la presidenta, quien también aseguró que las estadísticas indica que el 90 % de las personas que se dedican al área doméstica son mujeres.
La presentación de la línea, que se realizó en la plaza Barrios de San Salvador, fue atestiguada por Emelina Pérez, quien manifestó su alegría al conocer de esta oportunidad para el sector de empleadas domésticas.
Emelina contó que durante sus 45 años dedicándose a esta labor ninguna institución bancaria le abrió las puertas para obtener un crédito, y que en el pasado ni ofrecer hipotecar su casa fue suficiente garantía.
«Esta nueva línea es fantástica porque los trabajadores domésticos nunca hemos tenido acceso. Yo anduve por mucho tiempo en los bancos y me lo negaron, quise hasta hipotecar mi casa y me dijeron que tal vez mi casa no tenía el suficiente valor, pero ahora ya estamos viendo luces en ese sentido», dijo.