Bitfinex Securities, una compañía internacional con una plataforma de emisión de tokens de valores basada en tecnología blockchain, anunció este miércoles el lanzamiento oficial de sus operaciones en El Salvador, como parte de las acciones consecuentes a la obtención de la licencia como proveedora de servicios de activos digitales en el país.
Jesse Knutson, jefe de operaciones de la firma, aseguró que con su licencia en El Salvador, Bitfinex Securities está aceptando solicitudes de clientes y ya ha establecido una sólida cartera de posibles emisiones que se espera lleguen al mercado este año.
Entre esas emisiones se encuentra el Bono Volcán, un bono estatal respaldado con bitcóin que anunció el presidente Nayib Bukele y que, según la Oficina Nacional del Bitcoin, sería lanzado en el primer trimestre de este año.
«Siguiendo el innovador trabajo político y los marcos legislativos de El Salvador durante los últimos dos años y medio, el lanzamiento oficial de Bitfinex Securities El Salvador es otro paso importante en la evolución de los mercados de capitales y una importante prueba de concepto global», apuntó.
Por otro lado, Knutson indicó que, tomando en cuenta el exitoso lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcóin en las plazas de Estados Unidos, Bitfinex espera que exista una demanda significativa por otros vehículos regulados que provean exposición a activos digitales.
«Somos especialmente positivos sobre el momento dado el reciente aumento del interés de los inversores institucionales en productos financieros centrados en bitcóin», comentó.
En una entrevista previa con «Diario El Salvador», Paolo Ardoino, jefe de tecnología de Bitfinex Securities, afirmó que como compañía buscan que El Salvador se convierta en el centro financiero en un nuevo mercado de capitales para Centroamérica y Suramérica.
«El Salvador no es solo un mercado importante para Bitfinex dada su adopción de bitcóin como moneda de curso legal y el fomento de una economía basada en bitcóin, sino que también brinda a El Salvador la oportunidad de atraer flujos de inversión globales, ya que los emisores lanzan ofertas de valores a precios competitivos», subrayó.
Por último, Knutson señaló que Bitfinex Securities ya operaba en Kazajistán, que está bajo una jurisdicción y supervisión regulatoria separadas.