Nayib Bukele, candidato a la presidencia de la república por Nuevas Ideas, anunció que la próxima semana presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción de cara a la elección del 4 de febrero próximo.
«Claro que me voy a inscribir, pero todavía no sabemos qué día. Cumpliendo la ley vamos a inscribirnos antes de que termine el plazo», dijo Bukele. Dicho plazo finaliza el próximo jueves, 26 de octubre.
De acuerdo con la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, el candidato cian tiene una intención de voto del 68.4 %, mientras que Joel Sánchez, de ARENA, recibe 4.3 %; Manuel Flores, del FMLN, obtiene 2.8 %, y Luis Parada, de Nuestro Tiempo, 2 %.
El Salvador celebrará en febrero de 2024 la elección presidencial, en la que participarán siete de 13 partidos políticos legalmente inscritos en el país, cuyas fórmulas salieron de procesos internos.
Hasta la fecha, el TSE ha recibido solicitudes de inscripción de las fórmulas presidenciales compuestas por Manuel Flores y Wérner Marroquín (FMLN), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (ARENA) y José Cardoza e Irma Sosa (PAIS).
Bukele, quien busca la reelección tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilita la reelección inmediata presidencial, goza de niveles altos de popularidad y de aprobación por su gestión, según encuestas nacionales e internacionales.
La elección presidencial permitirá a los salvadoreños residentes en el exterior emitir el sufragio haciendo uso por primera vez de la modalidad de voto electrónico remoto o voto electrónico presencial.
La electrónica remota iniciará el 4 de enero de 2024 y finalizará el 4 de febrero, día en que también serán elegidos 60 diputados de la Asamblea Legislativa.