Del frío de la capital al calor de la costa y el oriente del país. Este 28 de diciembre decenas de familias llegaron hasta el Centro Histórico de San Salvador para abordar los Buses Alegres del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) que los llevarían hacia los parques recreativos Costa del Sol, Atecozol o Altos de la Cueva, según su elección.
Una de las familias que llegó antes de las 6:00 de la mañana a las cercanías de la plaza Francisco Morazán, fueron los esposos González, María y Eduviges, junto a su hijo Jimmy, quienes eligieron la playa como destino de recreación. Según María es la segunda vez que usan el servicio de Buses Alegres.
«Ya fuimos una vez en los Buses Alegres y nos gustó, queríamos ir a la playa porque es más divertido y relajado, se sale del estrés que carga uno en el trabajo», comentó.
Mientras tanto, la familia Flores decidió viajar en este servicio para complacer una petición especial, según contó a Diario El Salvador, Elsy de Flores.
«Llevamos a mi suegro, es un deseo de él ir al mar, entonces no hay mejor opción que los Buses Alegres. Es un servicio excelente, accesible y seguro, por eso desde hace años hemos optado por los Buses Alegres», afirmó la turista.
El servicio, prestado por el ISTU, está vigente todos los domingos del año, pero también se activa durante los períodos vacacionales de Semana Santa, fiestas agostinas y Fin de Año, en este último caso, la población podrá optar por este medio de transporte los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero. Este año, el punto de reunión está a una cuadra de la plaza Morazán debido a los trabajos de construcción de la Biblioteca Nacional.
Cada día estarán disponibles tres destinos, y los costos por persona varían entre $5 y $9 dependiendo de la distancia del parque recreativo seleccionado, informó el director ejecutivo del ISTU, Benjamín Bran.
«Promovemos la recreación hacia los destinos preferidos de la población y en este 2022 hemos llevado a los salvadoreños hacia estos destinos», dijo el funcionario, e indicó que unos 15,000 turistas hicieron uso del servicio este año.
Por otra parte, Bran también anunció que el otro año, el programa de Buses Alegres será ampliado, iniciando con un plan piloto para movilizar hacia los destinos del ISTU desde Santa Ana y San Miguel.
El primer viaje de este plan piloto tendrá lugar el 1 de enero, y en el caso de San Miguel, los turistas podrán visitar el parque acuático Ichanmichen por $4, el punto de reunión será frente al cementerio municipal; mientras que en Santa Ana el destino será el parque acuático Amapulapa, en San Vicente, por un precio de $5, siendo el punto de reunión del parque Colón de la Ciudad Morena.