La audiencia preliminar del juicio del acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue anulada este lunes debido al descubrimiento de un objeto sospechoso en el tribunal, que finalmente resultó inofensivo, informaron medios locales.
Tetsuya Yamagami, el acusado de 42 años, debía comparecer ante el tribunal de Nara, en el oeste del país, el lunes por la tarde.
Pero la audiencia se suspendió después de que una caja de cartón de unos 33 centímetros de largo, sellada con cinta adhesiva, hiciera saltar el detector de metales, según los medios nipones.
El tribunal fue evacuado y un equipo especial de policías se encargó del objeto sospechoso. El cuerpo armado descubrió que la caja sólo contenía documentos y ningún producto peligroso, según los medios locales.
La policía y el tribunal aún no confirmaron esta información, al ser interrogados por la AFP.
Yamagami debía comparecer para la primera etapa del proceso en su contra por el asesinato a plena luz de día del exdirigente con un arma de fabricación casera en julio pasado durante un mitin.
El hombre fue imputado en enero por «asesinato y violación de las leyes» sobre tenencia de armas. Si es declarado culpable puede ser condenado a pena de muerte.
Yamagami supuestamente atacó a Abe por sus presuntos vínculos con la secta Moon, también conocida como la Iglesia de la Unificación.
El acusado estaba resentido con esta organización por las cuantiosas donaciones que hizo su madre, que arruinaron a su familia.
El acusado fue declarado apto para ser procesado a principios de año, tras ser sometido a una evaluación psiquiátrica.
Abe fue la figura política japonesa más conocida en el archipiélago y en el extranjero y fue el dirigente que más años pasó en el poder, ejerciendo en total más de ocho años y medio como primer ministro, entre 2006-2007 y entre 2012-2020.
Abe no era integrante de la Iglesia de la Unificación, pero en 2021 participó en un coloquio de un grupo afiliado, como lo hicieron otros políticos, como el expresidente estadounidense Donald Trump.