El Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzaron recientemente la iniciativa denominada «Proyecto de transformación digital y desarrollo de capacidades de comercio electrónico para empresas lideradas por mujeres», el cual busca empoderar a las mujeres empresarias de la región centroamericana.
David Cabrera, director ejecutivo de Cenpromype, explicó que el proyecto se ejecutará durante 36 meses en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Además, indicó que a través de la iniciativa se busca la promoción de las redes de mujeres empresarias en Centroamérica, así como la mejora del programa de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en línea con enfoque transversal de género.
A la vez, apuntó que la visión es brindar acompañamiento, asistencia técnica y hasta financiamiento a compañías donde el liderazgo proviene del sector femenino.
Por otro lado, resaltó que el programa es un «catalizador» de la reducción de las brechas de género en los diferentes ámbitos en los que operan las empresas de la región.
«Cenpromype y el Departamento de Estado de Estados Unidos trabajan desde hace 10 años en romper la brecha de la inclusión financiera y desde hace más de 4 años han trabajado en iniciativas dirigidas a empresas lideradas por mujeres que les permitan romper la brecha digital y expandir sus negocios», dijo Cabrera.
Por su parte, Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y representante del país ante Cenpromype, consideró que las naciones tienen que apostar por la transformación de sus aparatos productivos y el fortalecimiento y expansión de sus economías.
También destacó el trabajo que los países de la región hacen con la implementación de la Política Regional Mipyme, con el fin de fortalecer y complementar las políticas nacionales y contribuir al proceso de integración regional.
«El proyecto busca empoderar a las mujeres empresarias para que lancen y amplíen sus negocios en el mercado del comercio electrónico, siendo la transformación digital el elemento clave para el desarrollo productivo de las mypes», precisó.