«El uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la vacunación, que ha alcanzado una cobertura bastante alta en el caso de los escolares, nos ayudan a tratar de evitar un rebrote de virus respiratorios en el retorno a clases», dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, según un comunicado oficial.
Gran parte de los alumnos de todos los niveles retomaron este lunes las clases presenciales luego del receso de dos semanas de la temporada invernal, periodo en el cual disminuyó la alta circulación viral que tenía preocupados a autoridades y especialistas.
«En la vigilancia de laboratorio que nosotros realizamos, el virus sincicial está en una situación muy disminuida en relación a lo que vivimos en semanas anteriores. Además, hay circulación de influenza, también disminuida en relación al brote que hubo», explicó Aguilera.
La exigencia del uso de mascarillas en espacios cerrados en recintos educacionales rige hasta el 31 de agosto, fecha en que finaliza la alerta sanitaria decretada por el gobierno, recordó.
Las instituciones sanitarias del país han recomendado el uso de mascarillas en todos los lugares muy concurridos como aulas y medios de transporte, especialmente a aquellos que tengan síntomas de gripe o resfriado.