Christian Guevara asegura que desde la Asamblea Legislativa impulsará una ley de repatriación de capitales evadidos, además de una reforma a la Ley de Imprenta para que los periódicos inicien a pagar los impuestos que han evadido desde hace décadas.
¿Quién es Christian Guevara?
Me defino como un comunicador y empresario. Tengo 22 años de experiencia como comunicador, fui periodista; siempre lo digo, fui el primer periodista de El Faro, el que comenzó el área de investigación de ese periódico, trabajé allí cinco años sin ganar ni $1. Yo creo que ese es el periodismo independiente, que no depende de financistas ni de patrocinadores. También trabajé en otros medios de comunicación importantes, hasta que por azares de la vida terminé como publicista. A los meses de ser publicista me di cuenta que era para lo que yo había nacido. Padre de familia, tengo dos hijos; por cierto Julián [hijo] es un milagro de Dios. Nació con cáncer. A los 17 días de nacido nos dijeron que tenía cáncer en una de sus piernas. Para mí fue un golpe bien duro, su primer regalo de primer mes de nacido le dimos su primera quimioterapia, lo operaron antes del año, aún estamos en tratamiento.
¿Qué lo motivó a ingresar a la política?
Yo he estado en política bastante tiempo, he llevado bastantes campañas desde la publicidad, he hecho marketing político por 12 años, siempre me gustó el mundo de la política. En la campaña de Nayib Bukele [aclara que antes] en este país siempre te obligaban a escoger o eras ARENA o FMLN, o eras derecha o izquierda, sos Real Madrid o sos Barcelona, siempre te obligan en este país a escoger. Entonces, yo vi la oportunidad, por primera vez vi una tercera fuerza, una tercera opción donde yo sí me sentía identificado, que sí sentía que rompía el bipartidismo y te das cuenta que la política, la única manera de cambiar las cosas que para ti están mal las logras haciendo desde adentro, no basta solo estar criticando […] Yo creo que Nuevas Ideas, es la fuerza política más grande de la historia del país, no la primera fuerza política actual, sino de la historia. Nunca una fuerza política había tenido los números que te da Nuevas Ideas, pero eso más que una ventaja es una responsabilidad de que por primera vez un partido va a tener el capital social y político tan grande que podés impulsar los cambios que los otros partidos, los tradicionales, se han negado hacer, se han opuesto o por conveniencia no lo han hecho.
¿Cuál es la valoración de la actual Asamblea Legislativa?
La mejor valoración no la da Christian, sino la gente. Hoy [por miércoles] vimos una encuesta que le daba 18 diputados [en San Salvador] a Nuevas Ideas. Los partidos tradicionales solo están cosechando lo que han sembrado por 30 años y que lo han cosechado con mayor fuerza este último año, uno de los años más difíciles de la historia mundial. Hemos visto una oposición casi kamikaze queriendo hundir al gobierno a como dé lugar; incluso sabiendo que en ese mismo barco vamos todos.
LEA TAMBIÉN: Óscar López: «Se podría decir que es una Asamblea Legislativa [actual] deshumanizada»
¿Cuáles serían sus propuestas de llegar a la Asamblea Legislativa?
Mi principal propuesta se llama la ley de repatriación de capitales evadidos, los partidos tradicionales el pacto ARENA-FMLN-Parker tienen un estribillo que no tenemos propuestas y que nuestra única propuesta es darle gobernabilidad al presidente. La gobernabilidad ellos la entienden mal, porque siempre la han entendido como «te doy un maletín, te doy una prebenda, es un voto a cambio». La gobernabilidad se la propongo yo, no votando, sino buscando una ley de repatriación de capitales evadidos donde vayamos a recuperar de forma retroactiva los impuestos de los últimos $20,000 millones que han salido hacia paraísos fiscales. También vamos a reformar la ley de imprenta, desde el 9 de octubre de 1950 los periódicos tradicionales no han pagado un solo centavo por la venta de sus ejemplares impresos.
¿En qué comisión le gustaría estar?
Lo primero y más importante: no me gusta hablar de a qué cargo aspiro, creo que lo más sensato es trabajar duro, llegar a la Asamblea, lograr que no solo Christian, sino sus compañeros queden sumamente votados por ese respaldo popular. Lo que sí puedo anunciar es no es lo que Christian quiere, sino lo que vamos a llegar a hacer, que es quitarle la comisión de economía a Margarita de Escobar, porque desde allí han producido «leyes sastre» hechas a la medida, o a Rodolfo Parker quitarle el control de esas comisiones que es donde se decide cómo favorecer a los grandes financistas y evasores de este país. Cada comisión que en el rubro económico es importante, nosotros vamos a tener el control y se las vamos a arrancar a toda esa mafia de diputados corporativos.