El coreógrafo salvadoreño Carlos Bonilla ganó en estos días el primer lugar en el certamen «Applaus», realizado en Alemania, logrando así un segundo galardón artístico en tierra alemana y poniendo en alto el nombre de El Salvador.
Bonilla fue el coreógrafo que preparó a una joven bailarina oriunda de Costa Rica y con estudios de danza realizados en Barcelona, España. El salvadoreño dijo sentirse agradado con el talento mostrado por la joven y por el logro obtenido en este certamen.
«Este es mi segundo premio en Alemania. Ya en enero de 2020 gané un premio en Berlín. Sin embargo, este lo viví más tras bambalinas y pude ver diferentes directores y cómo estos preparan a sus alumnos. La mitad de los concursantes eran ucranianos o rusos y la otra mitad alemanes, asiáticos y quizás algún latino. La mayoría competía el ballet clásico y contemporáneo. Ambos estilos los bailaban muy bien por lo que me pude dar cuenta que se exige mucho de los bailarines», comentó a Diario El Salvador.
«Preparé una chica que actualmente estudia en Barcelona Dance Center, España, y que viene de Costa Rica, donde tuvo su formación. Su nombre es Ainhoa Tepedino y vi en ella mucho potencial, además que a mí me encanta trabajar con latinos porque creo que llevamos la danza dentro las venas y trabajar duro es lo normal para nosotros», agregó.
Applaus es un certamen que se realiza en el sur de Alemania, donde los concursantes son bailarines de diferentes nacionalidades que generalmente residen y estudian en tierras alemanas. El certamen tiene un límite de edad de 25 años para los participantes.
«Sobre la competencia puedo decir que esta generación está muy potente, no solo al momento de ejecutar sino también en interpretar. Ganar este premio es una mezcla de coreógrafo, bailarín y, por supuesto, la formación que este tiene. Si falta alguno de estos elementos es muy difícil pararse en un escenario y bailar bien. Para mí fue muy interesante ver los diferentes estilos de las escuelas e influencia rusa, italiana, cubana, entre otros», destacó.
«La exigencia para los bailarines es bastante grande, sin embargo, mi motivación de esta competencia era el jurado, todos de mucha experiencia, además de haber sido primeros bailarines en grandes teatros de Europa y rusia, quería mostrar mi trabajo frente a ellos. Estoy muy feliz de poder mostrar mi trabajo llevarlo a diferentes escenarios para mi lujo», agregó.