Para celebrar el quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador y conmemorar el Día Nacional de China, que se celebra el 1.o de octubre, la embajada de la República Popular de China en El Salvador, el Ministerio de Cultura salvadoreño y la Academia de Arte de Nanjing (en la provincia de Jiangsu, China) desarrollaron el jueves pasado un festival de música y danza, donde los asistentes conocieron sobre la belleza cultural de ese país.
«Este festival de música y danza denominado “Artistas orientales” es parte de una serie de actividades en el marco de la celebración del 74.0 aniversario de la fundación de la República Popular China y del quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esperamos fomentar los intercambios culturales entre ambos países y presentar la búsqueda común de la belleza entre los dos pueblos a través de las danzas y músicas tradicionales chinas», expresó el embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui.
Fueron tres maestros y siete estudiantes avanzados de la Universidad del Arte de Nanjing quienes presentaron el espectáculo que sirve como puente entre las culturas salvadoreña y china, además de compartir el talento y solidificar la fraternidad entre ambas naciones.
«La amistad de las naciones reside en la afinidad de los pueblos, y la afinidad de los pueblos reside en la conexión de los corazones. Tenemos la confianza de que los intercambios culturales acercarán a ambos pueblos y que en el futuro más artistas chinos vendrán a El Salvador, y espero que más artistas salvadoreños pueden viajar a China para que los chinos puedan apreciar el encanto único de la cultura salvadoreña», agregó el diplomático.
El embajador Zhang manifestó que, durante los cinco años de relaciones diplomáticas, el campo de la cultura se ha intensificado y prueba de ello es la beca que jóvenes salvadoreños han obtenido para estudiar en China.
«En la actualidad, 17 jóvenes estudiantes de El Salvador están aprendiendo música, arte y danza en la Universidad de Artes de Nanjing, donde vivirán y estudiarán con los amigos chinos por un año, lo cual entre los jóvenes mejorará la comprensión mutua y el respeto por las culturas de ambas naciones», dijo.
Por su parte, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, agradeció el apoyo que el país asiático le ha brindado a los salvadoreños.
«Gracias por acompañarnos en este evento que celebra el intercambio entre dos naciones amigas a través del arte y la cultura. Esta actividad se da a unos pocos días de cumplir cinco años de un fructífera y enriquecedora relación diplomática con la República Popular China, tiempo durante el cual hemos consolidado la confianza mutua entre nuestros países y nos hemos acercado cada vez más a esta nación que nos ha extendido su apoyo, precisamente, en este momento de transformación de El Salvador», dijo.
Durante el espectáculo, los asistentes al Teatro Nacional de San Salvador, presenciaron el talento de los artistas, conocieron sobre instrumentos propios de su cultura y disfrutaron a través del baile, la estética y el simbolismo que los caracteriza.