La Defensoría del Consumidor anunció este viernes 15 de enero que activará procesos sancionatorios en 44.94 % de los casos en infracciones contra la Ley de Protección al Consumidor durante el año 2020, tras inspecciones realizada por el Observatorio de Publicidad.
De acuerdo con la Institución, el 44.94 % corresponde al menos a 71 casos detectados por infracciones en: falta de información de promociones y ofertas especiales; publicidad ilícita que atenta contra la integridad de las personas; publicidad engañosa o falsa; y por la obstaculización a las funciones de la Defensoría.
La Defensoría también especificó que ocho de cada diez hallazgos se deben a falta de información en promociones y ofertas especiales al «al no detallar la vigencia de las promociones ni las condiciones o restricciones al momento de la compra de los bienes o servicios».
Agregó que el 46.48 %, es decir 33 casos, corresponden a proveedores de almacenes de ropa, zapatos y accesorios.
En segundo lugar, ópticas, veterinarias, estéticas y salones de belleza con 23.94 % (17 casos).
12.68 % en restaurantes, es decir nueve casos; 9.86 % (7 casos) en almacenes de muebles y electrodomésticos. 2.82 % (2 casos) en supermercados; y 1.41 % en una librería.
La institución aseguró que fueron analizadas un total de 158 piezas de publicidad comercial de bienes y servicios.