Una delegación de funcionarios de la República Popular China encabezada por Zhong Shan, se encuentra de visita en El Salvador, y fue recibida el miércoles por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y el embajador de esa nación en nuestro país, Zhang Yanhui.
La delegación está conformada por miembros de la Comisión de la Hacienda Pública y la Economía de la Asamblea Popular Nacional (APN): el vicepresidente, Yu Chunsheng; el director general de la oficina, Gong Fanrong; el director general de Asuntos Legislativos, Zhong Zhenzhen; y el subdirector general de Asuntos Económicos, Qi Dongxiang.
Esta visita reitera los fuertes lazos de amistad entre los pueblos salvadoreño y chino, y durante una reunión que sostuvo el grupo conversaron sobre los principales logros de El Salvador y cómo se ha convertido en un referente mundial en el área de seguridad, cierre de la brecha digital, innovación y relaciones fraternas con el resto del mundo.
Ulloa señaló que actualmente nuestro país ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA y que, durante este semestre, buscará abrir nuevas rutas de transporte hacia el océano Atlántico con el objetivo de exportar productos a China, fortalecer la «economía azul» y promover el crecimiento económico entre los pueblos de la región.
El jefe de la delegación china, Zhong Shan, resaltó la sólida amistad bilateral que se ha construido, reconoció el progreso de El Salvador en diferentes aspectos y elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele para garantizar seguridad y bienestar a la población, ya que considera que «las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad tendrán un impacto positivo en las futuras generaciones».
La visita incluyó a la Asamblea Legislativa, donde la delegación asiática fue recibida por el presidente de ese Órgano de Estado, Ernesto Castro, quien publicó en su cuenta de X: «Sostuvimos un encuentro para estrechar la relación y la comunicación entre ambos parlamentos y para fortalecer el grupo de amistad que nos une».
De acuerdo con Castro, tanto los parlamentarios de El Salvador como de China comparten «la visión de trabajar por la estabilidad social, el desarrollo económico y la realización de intercambios en los ámbitos económicos, culturales y políticos». «Seguiremos abriendo nuestros contactos con el mundo, enfocados en el respeto mutuo», agregó el diputado salvadoreño.