La depresión tropical Julia se disipó este lunes en el oeste de Guatemala, cerca de México, luego de dejar al menos 11 muertos y ocho desaparecidos en el norte de Centroamérica, así como inundaciones y daños materiales, según reportes oficiales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que los remanentes de Julia quedaron disipados en el oeste de Guatemala, pero alertó que estos pueden dejar lluvias que provoquen inundaciones en Centroamérica y el sur de México.
Cinco soldados del ejército que apoyaban acciones de seguridad en El Salvador murieron tras colapsar un muro donde se resguardaban del temporal, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. El suceso se registró en Comasagua, a 30 km al suroeste de la capital.
La policía salvadoreña informó en Twitter que «al menos dos personas murieron soterradas» tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.
En tanto, el viceministro de Gobernación de ese país, Raúl Juárez, reportó otros dos fallecidos en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por Julia en el departamento de Sonsonate (suroeste).
En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia.
Una persona más se encuentra desaparecida, agregó.
En el norte de Guatemala, cinco miembros de una familia quedaron soterrados bajo los escombros de su vivienda en un poblado indígena a causa de un deslave de tierra y los cuerpos de socorro trabajan para rescatar los cuerpos, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La misma entidad estatal informó que dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el río Cahabón, en la misma región.
El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1. Luego entró en el Océano Pacífico, de donde pasó a El Salvador.
Julia dejó El Salvador e ingresó como depresión tropical el lunes por la mañana a Guatemala por el este del país, donde comenzó a perder fuerza hasta disiparse por la tarde en una zona montañosa del oeste del país.