Expresiones de alegría, esperanza, tranquilidad y agradecimiento hacia el presidente, Nayib Bukele, fueron demostrados por los docentes que asistieron este día a los centros de vacunación con el fin de recibir la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19.
Una de las docentes complacidas por la labor que realiza el Gobierno de El Salvador con el fin de prevenir y combatir la COVID-19, fue Margarita Guardado, directora de la Escuela de Educación Parvularia Asociación Señoras de Médicos, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, quien se ha dedicado 20 años a la formación de estudiantes de Parvularia.
«Para los niños es importante relacionarse con sus compañeritos, el apego con sus maestros; si estamos vacunados lo vamos a hacer con mucha mayor tranquilidad (…) Agradecerle al presidente por su buena gestión, ha sido uno de los presidentes mejor evaluados en cuanto al manejo de la pandemia», expresó Guardado.
Asimismo, Margarita Guardado motivó a sus colegas a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 y a no tener miedo, además aseguró que con la dosis los beneficiaría a cuidar de su salud, la de sus estudiantes y familiares.
Ana Miriam Rivera, directora del Centro Escolar Valle Verde, localizado en Apopa, fue otra de las maestras que hoy recibió la primera dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, quien posteriormente expresó: «Los docentes damos la pauta para que puedan desarrollarse como personas en esta sociedad».
Los profesores cambiaron de método para impartir clases a distancia a causa de la pandemia. Las casas se convirtieron en salones de clases.
Por su parte, la docente María Elena Castro de Ramírez, quien imparte clases de inglés en el Complejo Educativo Colonia El Milagro, en San Marcos, expresó su emoción por haber sido vacunada contra el coronavirus. «Me siento contenta y segura. Nos emocionamos en la casa cuando nos avisaron (de la vacunación). Al estar yo vacunada, tengo seguridad, y no solo mi familia y yo, también mis estudiantes», expresó.
Cabe mencionar que decenas de maestros llegaron este día a los centros de vacunación habilitados en distintos puntos del país, entre estos algunos centros educativos donde se está llevando a cabo el proceso. Solo en la primera jornada, realizada ayer, fueron aplicadas 5,058 dosis del fármaco, según informó el Gobierno de El Salvador.
El plan de vacunación de 50,000 docentes del sector público inició ayer, 30 de marzo, el cual se extenderá hasta el 5 de abril próximo. Posteriormente, el Gobierno de El Salvador continuaría con la aplicación de la vacuna para los maestros del sector privado y universidades.