En su mirada y en sus palabras deja evidencia de lo que asegura sentir ahora que sabe que los docentes, tanto del sector público como del privado, están siendo vacunados contra la COVID-19: tranquilidad. Eso es lo que hay en su corazón y así lo expresa Margarita Guardado, director de la Escuela de Educación Parvularia Asociación Señoras de Médicos.
En estos días, Margarita recibió la notificación de su cita para ser inmunizada contra la enfermedad, algo que, según expresa, le permitirá desempeñar sus funciones escolares con mayor tranquilidad ahora que se ha estipulado el regreso a clases semipresenciales para el próximo 6 de abril, fecha en que espera recibir a varios de los niños por los que pone su mayor esfuerzo en su trabajo.
«Los niños le dan un cariño sincero, ver la evolución de su aprendizaje es otra satisfacción. Para los niños es bien importante el relacionarse con sus compañeritos, el apego con su maestra, para ellos es bien importante. Ya si estamos nosotras vacunadas lo vamos a hacer con mucha tranquilidad. Aprovechen esta oportunidad, no le sientan miedo. Lo importante es la protección que nos da», asegura.
Este mismo día, Margarita se hizo presente al Centro Escolar Salvador Mugdan para recibir su primera dosis de CoronaVac, la vacuna contra la COVID-19 de la empresa china Sinovac, junto a sus compañeras de la Escuela de Educación Parvularia Asociación Señoras De Médicos.
Margarita espera con entusiasmo el regreso a clases y espera poder realizarlos de la mejor manera «con la fe en Dios primero y agradeciéndole al presidente (de la República) por su buena gestión, que ha sido de los mejor evaluados en el manejo de la pandemia».
Desde hace 20 años, Margarita ha dedicado gran parte de su vida a enseñar a niños de parvularia y, desde hace 13 años, siendo la directora de la Escuela de Educación Parvularia Asociación Señoras De Médicos. Su título de profesorado en educación parvularia lo obtuvo cuando ya era madre de dos niños, por lo que implicó un enorme esfuerzo y sacrificio para lograrlo.
«Inicié cuando estaban mis dos niñas pequeñas. Me tocó trabajar de lunes a viernes, y el fin de semana estudiar. Cuando no tenía quien me las cuidara me las llevaba a la universidad. Gracias a Dios saqué mi carrera. Esperé un tiempo para que me saliera mi plaza oficial, pero trabajé dos años con EDUCO. Teníamos la vocación, veíamos el trabajo de mi papá, que también era profesor. Él era bien entregado a sus alumnos, porque además de darles sus clases normales, él les enseñaba carpintería y les enseñaba a hacer injertos», cuenta Margarita.
Para ella, ha sido un honor seguir los pasos de su padre y asegura que su vocación sigue intacta aún con el pasar de los años. «La carrera es muy satisfactoria, muy bonita, tener ese contacto con niños pequeños», expresa.
El pasado sábado 27 de marzo, vía Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se iniciaría el proceso de vacunación de docentes previo al reinicio de clases semipresenciales, el cual está estipulado para este 6 de abril.
Las jornadas de vacunación de profesores iniciaron ayer, con la inmunización de un total de 5,058 maestros, según señaló la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.
La funcionaria aseguró que con la cantidad de maestros vacunados el día de ayer se sobrepasó el promedio proyectado, el cual estaba fijado en 5,000. Además, declaró que, desde este miércoles, la meta de docentes vacunados diariamente será de 8,000.
«Hemos sobrepasado la meta que nos habíamos propuesto. La meta era de 5,000 maestros y hemos vacunado a 5,058 maestros. Nuevamente los maestros nos muestran su capacidad de respuesta. Durante la pandemia ellos hicieron posible la continuidad educativa y estuvieron prestos actualizarse en habilidades tecnológicas», dijo la ministra.
«Eso muestra la capacidad de los maestros de adaptarse. Ayer hice un recorrido y pude observar el espíritu de esperanza. Ahora serán 63 centros de vacunación abiertos y esperamos que este día vacunemos 8,000 maestros diarios», agregó.