Los más de 1.2 millones de vacunas contra la COVID-19 que ya están en el país como parte de una compra de 9 millones convierten a El Salvador en la nación con más dosis disponibles en la región. Con alrededor de 260,000 personas inmunizadas —personal de salud, policías, militares, maestros de los sectores público y privado y, recientemente adultos mayores—, más del 5.5 % de la población salvadoreña ha recibido al menos una dosis del fármaco.
Este porcentaje aumentará rápida y progresivamente gracias a la apertura del megacentro de vacunación del Hospital El Salvador, en el que se atenderá hasta a 10,000 personas al día y se elevará la capacidad de vacunación nacional de 20,000 a 30,000 personas cada 24 horas.
Gracias a las medidas preventivas tomadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde antes de la llegada del coronavirus al país, se ha tenido un impacto menor en comparación con las naciones con economías desarrolladas que han sufrido el colapso de sus sistemas de salud y han registrado millares de muertes.
Durante la inauguración del megacentro de vacunación, el presidente Bukele recalcó que, gracias al excelente manejo de la pandemia —reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, el país no ha sido afectado por una segunda ola de contagios. Solo ha habido leves repuntes, a diferencia de otros países en los que ahora sufren una tercera y hasta una cuarta ola de contagios, por lo que se ven obligados a decretar fuertes cuarentenas. Alemania, de hecho, ha depositado en su canciller, Angela Merkel, el poder de sobrepasar las disposiciones de los estados federados y declarar toques de queda nocturnos cuando los contagios sobrepasen los 100 por cada 100,000 habitantes. En Perú, donde votar es una obligación, la gente prefirió pagar la multa y así poder ir a buscar los cilindros de oxígeno para atender a los familiares enfermos de la COVID-19.
En cambio, El Salvador mantendrá abierta la economía, según anunció el presidente Bukele en la cadena nacional del lunes pasado. «No hemos tenido una segunda ola de contagios. Ahora estamos viendo confinamientos en todo el mundo, vemos el desbordamiento de los hospitales. Hoy por hoy, los contagios en El Salvador se mantienen bajos. No hemos tenido la necesidad de un confinamiento y tenemos nuestra economía abierta», manifestó el mandatario.
El combate a la COVID-19 es tarea de todos. El Gobierno está poniendo de su parte incluso desde antes de la llegada del virus al país, por lo que los ciudadanos debemos cumplir las medidas de prevención: usar siempre mascarilla en espacios públicos, lavarnos constantemente las manos y utilizar alcohol en gel. Además, debemos acudir a la cita de vacunación cuando sea nuestro turno.