La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que desde ayer suspendió temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la afluencia de migrantes, que cruzan irregularmente la frontera.
«Después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, el CBP está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar el problema de desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas», compartió en un comunicado.
«Continuamos ajustando los planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos», detalló en el documento.
CBP indica que en las últimas semanas ha realizado una serie de ajustes operativos para maximizar la «capacidad de responder, procesar y hacer cumplir las consecuencias».
En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass. En San Diego, California, las operaciones de Peatonal Oeste de San Ysidro permanecen suspendidas. En Lukeville, Arizona, el puerto de entrada de Lukeville permanece cerrado.