Cuando el esquema Ponzi ya había logrado establecerse como un método eficiente de estafa en diferentes partes de Latinoamérica, surgieron algunas nuevas entidades que prometían rendimientos financieros de hasta el 200 % de inversión en un margen muy corto de tiempo, una de ellas fue Xifra, una empresa aparentemente avalada en el extranjero y la cual se valió de diferentes spots en los que personas reconocidas de la televisión mexicana y otros medios avalaban la legalidad de operaciones financieras que esta empresa prometía.
Los tentáculos de esta asociación llegaron hasta nuestro país, en donde muchos incautos cayeron al hacer inversiones, que en su creencia iban a terminar por generarles rendimientos en muy poco tiempo, y como en cualquier otro caso de estafa llegaría un momento cuando los fondos no llegarían a cubrir ni siquiera el punto inicial de inversión. Fue así como esta empresa Xifra cayó y dejó a miles de personas en diferentes partes de Latinoamérica con su dinero perdido. También apareció una nueva empresa conocida como Go Sports, la cual en teoría se valía del uso de criptomonedas y otros activos financieros fiat para los días en los que el Mundial de Qatar 2022 estaba en proceso, de igual manera prometía rendimientos estratosféricos que a niveles económicos reales era totalmente imposibles. Fue capturada la persona de nombre Eliett Magaly Baldelomar Luna, acusada de estafar por más de $27,000 a cientos de salvadoreños. Nuevamente muchas personas se quedaron sin los ingresos que habían «invertido».
Esta moda por generar dinero fácil les pasó factura a muchos salvadoreños, en algunos casos personas que por la misma vergüenza de haber sido estafados decidieron no ir con las autoridades, y en muchos otros casos por desconocer si realmente podían tomar acciones legales. Muchos, con el afán de generar dinero ante las adversidades que estaban viviendo, realizaron actos que a ojos de cualquier otro se pudieron haber visto desesperados.
Pero no hay pesadilla que dure más de una noche, y fue así como la sociedad despertó de este grotesco show y muchas personas empezaron a frecuentar la Fiscalía General de la República y la PNC para interponer denuncias y así comenzar los procesos legales en contra de los paladines de la estafa. Actualmente, muchos de ellos con procesos penales abiertos, otros huyendo del país y otros a la espera de que les llegue el momento que les tumben la puerta con una orden de captura administrativa.
Las autoridades realizaron un exhaustivo trabajo de investigación para descubrir a estas redes y conocer sus estructuras complejas, muchas de ellas con tentáculos que llegaban hasta el extranjero, y así impartir justicia para los inocentes e intentar resarcir el daño ocasionado a la población menos favorecida de nuestro país.
Los salvadoreños ya se encuentran más atentos a este tipo de incidencias, pero no está de más mencionar que si en algún momento recibes una oferta demasiado buena para ser cierta es porque probablemente no sea verdad, y ante cualquier caso de estafa tienes la libertad de acudir a cualquier sede de la PNC y de la FGR para interponer una denuncia de oficio y determinar si cumple con los requisitos para ser constitutivo de delito.
En ningún momento estará bien aprovecharse de la ignorancia de los demás para generar riqueza, pues todo cae por su propio peso y en algún momento habrá cuentas que rendir ante la justicia.