En cuatro años de gestión, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha fortalecido el sistema nacional de salud al incrementar el presupuesto en el Ministerio de Salud (Minsal).
Las transformaciones han sido evidenciadas a través del equipamiento en hospitales, unidades de salud y abastecimiento de medicamentos.
Para 2023 se destinaron $1,131.1 millones al presupuesto del Minsal, equivalente al 6.9 % del producto interno bruto (PIB) del país, un hecho que el titular de esa cartera de Estado, Francisco Alabi, resaltó y señaló que ha permitido avanzar en tratamientos nuevos.
El Salvador ha sobrepasado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que piden que los presupuestos orientados a cada país en el ramo de salud deben ser de al menos el 6 % de su PIB.
«Antes daba temor acercarse a un quirófano del sistema público, pero ahora los hospitales cuentan con equipos tecnológicos con los que se realizan procedimientos de mínima invasión», dijo Alabi durante una entrevista.
El funcionario lamentó que en administraciones anteriores, lejos de incrementar los recursos del sistema de salud, estos se redujeron.
«Pongo un ejemplo, del 2016 al 2017 [Gobierno del FMLN presidido por Salvador Sánchez Cerén], el presupuesto de la nación en el ramo de Salud pasó de tener $700 millones a tener $600 millones. Entonces, ¿cómo se justifica que le daban importancia a la salud si veíamos situaciones en las cuales el sistema de salud estaba deplorable?», remarcó.
Destacó que actualmente la población percibe los beneficios de un sistema de salud robusto, con abastecimiento de medicamentos, innovación de procedimientos que han reducido la mora quirúrgica que fue heredada, así como la implementación de nueva tecnología.
También resaltó la construcción de dos nuevos hospitales para beneficiar a la población salvadoreña. «Se está incorporando mucha tecnología, recurso humano, una gran cantidad de medicamentos y tratamientos nuevos que la población puede recibir de manera gratuita. Antes había cuotas voluntarias que casi eran obligatorias; hoy no existe nada de eso, usted va y le dan todo lo necesario y no le cobran ni un centavo», subrayó el titular del Minsal.
El nuevo hospital Rosales está en el proceso de construcción, mismo que contará con 87 consultorios y 44 salas de procedimientos, farmacia, banco de sangre, laboratorio clínico, guardería, consulta externa, atención de especialidades, entre otros.