El Salvador continúa siendo un polo de atracción para las inversiones foráneas, debido al buen clima de negocios y de seguridad que experimenta en la actualidad el país. Dichas estrategias permitieron que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzara los $142 millones en el primer trimestre de 2023, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
«La seguridad ha brindado oportunidades que El Salvador no había tenido por décadas, por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa que por años se había ubicado bajo el promedio. […] En este primer trimestre de 2023, la IED registró un flujo de $142 millones, es decir, dinero que viene de afuera del país que se inyecta directamente a la economía», afirmó el funcionario recientemente en una entrevista televisiva.
Según Rodríguez, la IED es parte del desarrollo económico del país, por su demostrada contribución en la generación de empleo, el impulso del comercio internacional, la generación de valor agregado y la transferencia de tecnologías en el país.
Asimismo, ese mayor flujo indica que los empresarios destinaron mayor dinero para invertir en el país.
«Este es un tema que dice [la oposición] que la seguridad ahuyenta a las empresas, que los inversionistas extranjeros no quieren venir a invertir en El Salvador por la seguridad; sin embargo, es completamente contradictorio, al contrario, los inversionistas extranjeros están viendo al país porque es una nación de oportunidades con seguridad para poder invertir», reiteró Rodríguez.
El titular del BCR destacó también que los rubros que más han crecido son la reinversión de utilidades, instrumentos de deuda, y aportes de capital. «Lo que significa aporte de más capital, las utilidades se reinvierten para poder expandir el negocio, porque la seguridad y el clima de negocio está mejorando», sumó.
En esa misma línea, las estadísticas del banco estatal indican que los sectores que mostraron datos positivos fueron la industria, con una inversión total de $88.9 millones; el comercio, con $80.3 millones; la electricidad, con $22.6 millones y el transporte, que totalizó una inversión de $2.5 millones en el primer trimestre de 2023.
Asimismo, Rodríguez remarcó que las principales inversiones provinieron de México, con $65.7 millones; España, con $52.4 millones; Suiza, con $12.3 millones; Nicaragua, con $8.7 millones; Isla Caimán, con $7.9 millones; Holanda, con $7.6 millones; y $6.3 millones de Costa Rica, entre otros países.
Rodríguez sumó que se prevé que dichas inversiones continúen durante el año debido a la seguridad que se ha convertido en el primer dinamizador de la economía; así como el turismo, en especial el internacional que dejó alrededor de $80 millones en divisas solo en vacaciones de agosto.
Dinamización al cierre del año
Por otra parte, el titular del BCR, reafirmó que el crecimiento del país se mantiene positivo, aún con todos los factores internacionales, y estimó que se podría cerrar el año con un crecimiento entre el 2 % y el 3 %.
«Tenemos muy buenas perspectivas, el país avanza gracias a las políticas y las estrategias tomadas por el presidente Bukele», finalizó.