El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, visitó la granja El Rebaño Sagrado, en el municipio de Ozatlán, Usulután, en la que trabajan para impulsar el mejoramiento genético del sector caprino y potenciar el desarrollo de los caprinocultores.
Desde hace aproximadamente dos años, debido a un deseo de mejorar y aprender más sobre la caprinocultura, un grupo de caprinocultores decidió aliarse para crecer en el rubro. Actualmente, los socios de la granja lograron adquirir genética proveniente de Estados Unidos con el objetivo no solo de beneficiar la granja, sino también de ayudar a otros caprinocultores del país.
La granja cuenta con 189 cabras, de las que 150 están gestantes, por lo que se espera que diciembre registre la mayor producción de crías y leche.
«Hemos andado buscando el mejoramiento en alimentación y genética para que no solo nosotros como granja El Rebaño crezcamos en el rubro, sino también otros caprinocultores y sea el país quien crezca en caprinocultura», dijo Abel Ernesto Portillo, representante de la granja y presidente de la Asociación de Caprinocultores.
Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ha comprometido a apoyar la incursión de otros productores en el negocio y a tener a disposición los laboratorios de la institución para evaluar las enfermedades.
Domínguez declaró que ya han iniciado pláticas con la Universidad de Davis en California para obtener los mejores conocimientos en el área caprina y buscar cooperación entre esta institución, el MAG y la Escuela Nacional de Agronomía (ENA).
«El MAG, a través de la Escuela [Nacional de Agronomía] y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (Centa), montará bancos de forraje para que las personas tengan la disponibilidad de adquirir plantas que brindan nutrientes a las cabras», añadió Portillo sobre el apoyo que dará el MAG al rubro.
Entre las razas que estarán a disposición están saanen, toggenburg, alpina, nubia, la mancha y boer, las cuales destacan por alta producción de leche y producción de carne de calidad.