Los últimos datos del Ministerio de Turismo (Mitur) al cierre de 2022 registraron que el país recibió 2.4 millones de turistas internacionales. De este modo, la cifra ha sido superior a la proyectada por la cartera de Estado, trazada en 1.9 millones de visitantes.
El sector también aumentó las proyecciones de los ingresos en concepto de divisas, las cuales podrían cerrar con $2,400 millones versus el estimado de $1,500 millones, que estaba establecido como meta en 2022.
La titular de Turismo, Morena Valdez, atribuyó las cifras positivas a los resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno y al trabajo que posiciona al país como destino turístico de primer nivel a escala internacional, con proyectos emblemáticos como Surf City y la llegada en masa de inversionistas salvadoreños en el extranjero (Salex), así como otros empresarios del rubro.
«Es por eso que la Organización Mundial del Turismo nos ha colocado entre los 16 países que han incrementado los ingresos de divisas versus 2019. Recordemos que el sector turístico fue el más golpeado [por la pandemia]», afirmó Valdez.
En ese mismo panorama los diferentes parques recreativos, administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura, proyectaron cerrar 2022 con 2.6 millones.
«Nunca habíamos tenido tanta visita a parques nacionales», dijo al respecto Valdez.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que «es importante destacar que el 54 % de los visitantes extranjeros llegan a El Salvador por vía aérea». Lo anterior en relación con la importancia del aeropuerto internacional de El Salvador, como principal puerta de entrada para los turistas extranjeros.
En este sentido, detalló que tras su última ampliación el aeropuerto tiene la capacidad de movilizar a más de 5 millones de pasajeros, con 14 aerolíneas comerciales que conectan 30 destinos y 14 países.