El gobierno británico anunció el miércoles que, en su lucha contra la migración irregular, alojará temporalmente a demandantes de asilo en antiguas bases militares y posiblemente en ferries para reducir las facturas de los hoteles donde actualmente son albergados.
El año pasado, un número récord de personas -más de 45,000- llegaron ilegalmente a las costas británicas en pequeñas embarcaciones, contribuyendo a saturar el sistema de asilo del Reino Unido.
El gobierno conservador quiere disuadir a los migrantes irregulares de viajar al país y pretende enviarlos a Ruanda, país africano a 6,500 km de Londres, en un controvertido plan que está actualmente paralizado a la espera de una decisión judicial.
El primer ministro, Rishi Sunak, quiere reducir a la mitad el coste de alojarlos en hoteles que, afirmó, cuestan 2.300 millones de libras ($2,800 millones) anuales a los contribuyentes británicos.
«El alojamiento de los inmigrantes debe satisfacer sus necesidades básicas, nada más», subrayó el ministro de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, el miércoles en el Parlamento. «No podemos arriesgarnos a convertirnos en un imán para los millones de personas que se desplazan cada año y que buscan mejores oportunidades económicas», agregó.
Afirmó que el gobierno pretende acoger a «miles de solicitantes de asilo» en barracones reconvertidos y edificios prefabricados en dos antiguas bases de las fuerzas aéreas británicas en el este y sureste de Inglaterra.
Además, sigue «explorando la posibilidad de alojar a inmigrantes en barcos», agregó.
Esta posibilidad, evocada por la prensa el miércoles, fue denunciada por las organizaciones de defensa de los refugiados.
En un intento de vencer la resistencia local, Jenrick aseguró que las instalaciones ofrecerán servicios médicos básicos y contarán con personal en todo momento.
El ejecutivo británico anunció el martes planes para reubicar a 8,000 afganos que llegaron al Reino Unido huyendo de los talibanes y siguen alojados en hoteles, lo que suscitó duras críticas de la oposición y organizaciones de refugiados.