A finales de este año, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) realizará el lanzamiento del Documento Único de Identidad (DUI) digital, anunció el presidente de la entidad, Fernando Velasco.
«Posiblemente, a finales de este año estaremos haciendo un lanzamiento de lo que se va a conocer como la identidad digital. Y dentro de esta identidad digital va lo que se conoce como DUI digital. Este DUI digital va a estar accesible a todos los ciudadanos a través de una aplicación, es decir, el ciudadano va a tener un Documento Único de Identidad en físico, pero también lo va a poder tener de manera electrónica digital en su dispositivo inteligente», explicó el titular del RNPN.
El funcionario hizo hincapié en que esta medida forma parte de las estrategias del presidente de la república, Nayib Bukele, por modernizar las diferentes dependencias del Estado. Explicó que la ciudadanía podrá solicitar su DUI digital por medio de una aplicación (APP), portarlo en sus celulares y usarlo para realizar sus diferentes trámites.
También dijo que por el momento aún no se pueden revelar mayores detalles del servicio, pues aún se está diseñando su funcionamiento, sin embargo, adelantó que podrán optar al DUI digital solamente los salvadoreños que ya cuenten con el documento actualizado en el nuevo diseño de la tarjeta que el RNPN lanzó en 2022 y que cuenta con la última tecnología a láser. «Esta es una primicia, la institución está trabajando para modernizar, aún más, los servicios», dijo el funcionario.
Por otra parte, Velasco dio a conocer que el RNPN instalará un stand en el festival del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de agosto en la ciudad de Los Ángeles, California, con la finalidad de que los salvadoreños que residen en esa zona o que asistan al evento, tramiten o renueven su DUI para facilitar su ejercicio del sufragio en los comicios generales de 2024.
El 4 de febrero del próximo año los salvadoreños elegirán al presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa. Y el 3 de febrero a los diputados del Parlamento Centroamericano y concejos municipales.