El ministro de Salud, Francisco Alabi; y los viceministros de Salud, Karla Díaz y Carlos Alvarenga, acudieron al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom para verificar de primera mano las readecuaciones que se han realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia para Tamizaje Metabólico Neonatal, donde se procesarán las pruebas que se realicen en el nivel local, para diagnosticar de forma temprana hipotiroidismo congénito, garantizando tratamiento oportuno y un adecuado neurodesarrollo de las niñas y niños recién nacidos.
Además, anunciaron que, por primera vez en el país, la prueba o tamizaje metabólico neonatal tendrá cobertura a nivel nacional y de forma permanente. Dichas acciones se desarrollan el marco de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, promovida por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y con el apoyo del Ministerio de Salud.
«Es importante mencionar que esta prueba de tamizaje tiene trascendencia. Todos conocemos pacientes que han tenido efectos por la tiroides. Los niños por la falta de la hormona tiroidea pueden tener afectaciones neurológicas o retrasos en el crecimiento. Es una enfermedad silenciosa», dijo el ministro de Salud.
Las autoridades explicaron que con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.
También informaron que, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más, con la finalidad de beneficiar a todos los recién nacidos del país.
Actualmente, el tamizaje metabólico neonatal se realiza entre el tercer y séptimo día de vida de los bebés.