El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que próximamente viajará a Europa para buscar nuevas oportunidades laborales formales para miles de salvadoreños.
«Este año, que vayamos de nuevo a Ginebra, Suiza, a dar el informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vamos a aprovechar de visitar otros países y uno de los que tenemos proyectados es Alemania a fin de abrir un posible programa laboral», indicó el funcionario.
El funcionario aseguró que Alemania tiene mucho potencial para que los salvadoreños puedan ir a trabajar de forma legal y desempeñarse en diferentes rubros económicos.
De concretarse los encuentros mencionados, este se convertiría en el tercer país de Europa donde el Gobierno enviará a salvadoreños a trabajar temporalmente, ya que en la actualidad ha iniciado procesos con España e Italia.
«El Gobierno de España ya nos envió la propuesta del convenio y nosotros lo estamos revisando. Esto primero se define de Estado a Estado y posteriormente ingresa la operativización para la ejecución de las empresas», explicó.
El acuerdo con dichas naciones europeas se hizo en 2022, cuando el ministro Castro realizó una gira por el viejo continente para representar al país en la Asamblea General de la OIT, donde pidió a los 187 países representados ayudar a construir un El Salvador con dignidad y soberanía.
Castro aseguró además que uno de los mercados que tiene amplia demanda de fuerza laboral por parte de las empresas es Canadá, en donde exploran duplicar el envío de salvadoreños.
«Inicialmente nos proyectamos enviar un contingente por mes, pero debido a el trámite que se está haciendo con base a la demanda que están solicitando las empresas canadienses, se espera que a partir del próximo mes ya no sea un contingente, sino que dos (por mes). Estamos trabajando bastante fuerte», aseguró Castro.
El Gobierno tiene en vigor el Programa de Movilidad Laboral, desde 2019, con el que ha posibilitado la contratación de más de 3,600 personas para viajar y trabajar temporalmente en Estados Unidos y Canadá, en rubros como procesamiento de alimentos, hoteles, construcción y montaje de eventos, entre otros.
Asimismo, en reiteradas ocasiones el Ministerio de Trabajo informó que en su gira por México también firmó una carta de entendimiento con la Secretaria de Trabajo de México, para que salvadoreños puedan trabajar en sectores como el agrícola, servicios e industria.