El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre con el objetivo de recordarle a la población la importancia de este hábito en la economía personal y familiar.
En El Salvador, el Gobierno, en un trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas, también promueve el hábito del ahorro en la población salvadoreña.
Justo este mes se desarrolló a escala nacional la Ruta del Ahorro 2022, una actividad educativa que promueve que la población tome mejores decisiones financieras.
«El ahorro que está reflejado en los datos de los depósitos del público ha ido creciendo. Eso nos sirve para medir que una parte de la población, con acceso a los productos que ofrece la banca, está confiando en el sistema financiero», expresó la superintendente adjunta de Bancos, Aseguradoras y Otras Entidades Financieras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Évelyn Gracias a «Diario El Salvador».
Por ejemplo, las cuentas simplificadas, es decir, las que únicamente necesitan el DUI para activarlas en el celular, alcanzaron las 183,964 en septiembre, que es un crecimiento de 67,962 cuentas más que en ese mismo mes de 2021, detalló la SSF.
A su vez, el Banco Hipotecario (BH) registró, desde septiembre de 2021 hasta el mismo mes de este año, un crecimiento de más de 42,000 nuevas cuentas de ahorro, que representa en montos más de $18.5 millones.
Por su parte, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) también posee un programa de educación financiera, con la finalidad de concientizar a los clientes sobre la importancia de practicar el ahorro. Desde enero hasta octubre de 2022, el banco abrió 18,915 nuevas cuentas de ahorro, incluyendo la cuenta infantil Fomentito y la de ahorro simplificada.