El turismo a escala mundial continuó su recuperación en enero de 2022, con un desempeño acelerado en comparación con el débil comienzo del sector en 2021, indica el último informe presentado ayer por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Los últimos datos de la OMT aseguran que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial se duplicaron con creces (+130 %) a inicios de 2022, siendo los países europeos y latinoamericanos con el mayor desempeño.
El informe confirma que El Salvador se posiciona por encima de todas las naciones centroamericanas, unos puntos por debajo de República Dominicana y muy por encima de México, con arribo de visitantes y con un repunte favorable del sector turístico nacional.
En ese mismo panorama, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que el país lidera en la región con un 81 % de la recuperación en turismo pospandemia, gracias a las acciones tomadas por el Gobierno para mitigar la COVID-19.
«El Salvador está entre los países que más se ha recuperado; estamos liderando la región junto a República Dominicana y por arriba de países como México y Colombia, que han sido por tradición países potencia en el turismo», afirmó la funcionaria en una entrevista matutina.
Valdez agregó que en la actualidad se registran grandes flujos de visitantes que se deben a que el país no tiene ninguna restricción para ingresar, además de las inversiones en diferentes zonas del país y la apuesta por el bitcóin.
Asimismo, el Ministerio de Turismo (Mitur) dijo que un 60 % de los turistas que llegan al país provienen de Estados Unidos y Canadá; el otro porcentaje de países centroamericanos, europeos y asiáticos.
En ese sentido, solo para estas vacaciones de Semana Santa se espera a más de 170,000 turistas internacionales, que generarán alrededor de $161 millones de divisas.
«Estamos llenos, los hoteles están a su full ocupación. Esperamos una gran derrama económica, esto es bueno para el país y para el sector turismo que ha sido resiliente y ha trabajado por mejorar la calidad turística», dijo la funcionaria.
Por otra parte, la ministra Valdez señaló que junto al Programa Mundial de Alimentos capacitan al recurso humano del sector, para poder dar la mejor atención a los salvadoreños y extranjeros.
Además, con las nuevas inversiones en las diferentes zonas turísticas se espera generar 294,000 empleos directos e indirectos como parte del desarrollo del sector turístico del país.