La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que, El Salvador garantiza el suministro de energía para los salvadoreños, ante el fenómeno El Niño que mantiene en crisis a los países de la región centroamericana.
En la actualidad, según la DGEHM, varios países de la región están buscando excedentes de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para suplir sus demandas, algunos, incluso, se han visto obligados a proceder con cortes de energía, afectando a su población, debido a la escasez de la generación del recurso en la región.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, indicó que realizan acciones importantes para que la población no se vea afectada.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele no va a permitir que los salvadoreños se quedan sin energía eléctrica y menos de forma racionada, como está ocurriendo en otros países de la región. Las instituciones que tenemos que ver con este importante sector, estamos trabajando para que la economía no pare y los hogares sigan teniendo este vital recurso», mencionó
Asimismo, la dirección aseguró que El Salvador es el único país en la región que mantiene el precio de la energía estable y está exportando a nivel Centroamericano, garantizando siempre el recurso para los salvadoreños. El resto de los países, hasta la fecha, están importando este recurso, aun cuando se vende con precios altos.
Por otra parte, el Gobierno afirmó que, desde la DGEHM, se implementan una serie de medidas para garantizar el abastecimiento y la estabilización de precios de este recurso para la población a escala nacional, activando los Contratos de Naturaleza Pública (CNP) e impulsando decretos transitorios para ajustar de forma razonable la exportación de este recurso a la región y evitar impactos negativos en la población.