Implementar nuevas medidas para facilitar el voto a las personas con discapacidad física, a los adultos mayores, las embarazadas, los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y a la población afrodescendiente en el país es la nueva apuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas elecciones generales de 2024.
«Tenemos el plan Inclusión e Igualdad Electoral, que está trabajando la Unidad de Género del TSE. La dirección de capacitación, de organización electoral, de registro electoral y el pleno estamos evaluando la posibilidad de instalar juntas receptoras de votos (JRV) especiales para facilitar el voto a los grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad», detalló Dora Esmeralda Martínez, presidenta de la institución.
Esta es la primera vez que el TSE establece un programa específico dirigido a incluir a todos los sectores de la sociedad en igualdad de condiciones en las fiestas electorales.
«Esto es fundamental. A escala de Latinoamérica los países han avanzado en potenciar los derechos de la mujer, en potenciar los derechos de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y las mujeres. Para todos estos sectores se está trabajando y El Salvador no se puede quedar atrás, lo que podemos hacer como Tribunal, lo vamos a hacer», afirmó Martínez.
La magistrada reiteró que proteger la inclusión y la igualdad en los comicios de 2024 sentará un precedente tanto para el TSE, como para el desarrollo de los procesos electorales salvadoreños ante los ojos del mundo.
«En cada elección que viene, la observación electoral internacional prácticamente pasa un examen para conocer cuál es el tratamiento que nosotros les damos a estas personas», añadió.
Yesenia Martínez, jefa de la Unidad de Género del TSE, destacó que este plan contempla evaluar y ajustar las condiciones de los centros educativos que se emplean como lugares de votación para las personas con alguna discapacidad, para facilitarles la movilidad.
«Una persona que utiliza silla de ruedas se le puede dificultar mucho ir a votar, hacer las filas, movilizarse por los centros de votación. Entonces, nuestra tarea es buscar la mejor manera de acercarles el voto», dijo la presidenta del TSE.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Género indicó que también consideran que en cada JRV se disponga de una lupa convencional, para aquellas personas a las que se les dificulte la lectura de las papeletas.
Martínez añadió que esto requerirá de logística y de poner a disposición recursos en los programas en los que se diseñan las necesidades para poner en marcha el plan.
Además, detalló que el programa incluye darles asistencia a las mujeres en la contienda electoral que sean candidatas a cargos de elección popular. «Vamos a brindarles un apoyo en cuanto a la violencia que se vive en los procesos electorales», aseguró la magistrada.
Para construir el plan y conocer las necesidades de los grupos en condición de vulnerabilidad relativas a su participación política, el TSE ha sostenido reuniones con representantes de cada sector.
«Felicitamos la iniciativa de convocar y consultar a las organizaciones de personas con discapacidad. Nos parecen muy interesantes las líneas del programa de inclusión y género del TSE, porque para que exista realmente una participación política en igualdad, se debe tomar en cuenta la opinión de los grupos de atención prioritaria para que veamos cuáles son las medidas efectivas implementadas en elecciones anteriores, cuáles podrían mejorar y cuáles se podrían agregar», expresó Nadia García, presidenta de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES).
La representante de ASCES propuso al TSE que haya accesibilidad y ajustes en la infraestructura de los centros de votación y disponer de tres modalidades de voto para las personas con discapacidad visual: uso del sobre tiflológico, lectura y escritura braille y asistencia de los miembros de las JRV o ayuda de personas de confianza del votante.