En la novena emisión del programa «Si el dinero hablara», video podcast de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y «Diario El Salvador» que busca compartir historias alcanzables de éxito financiero, se entrevistó a Ena de Rivera, fundadora de la empresa Mosst.
La historia de esta empresa es sinónimo de esfuerzo y constante dedicación para transformar una idea en un negocio exitoso.
A los 14 años, Ena inició su travesía en el mundo de los textiles, adquiriendo en su casa las principales habilidades para diseñar y crear una prenda. Con el tiempo, su amor por el oficio le inspiró a iniciar su propio emprendimiento, y ya lleva 11 años vistiendo con su creatividad a los salvadoreños.
«Mosst es una marca de moda. Yo inicié haciendo uniformes empresariales para el sector privado y gubernamental, y al ver que yo podía elaborar otro tipo de líneas de ropa decidí comenzar algo con un tema playero, para dama y para caballero», comentó.
El inicio del camino se tornó complicado, pues no contaba con mucho capital para impulsar su idea, sin embargo, encontró en la banca el estímulo económico que necesitaba para dar vida a su sueño.
«Poco a poco me fui abriendo camino con préstamos y fui creciendo. Con los créditos, si uno paga a tiempo, los bancos apoyan con más dinero. Además, estas instituciones financieras evalúan el crecimiento del emprendimiento, y te apoyan con fondos para potenciar el negocio», indicó.
De acuerdo con la emprendedora, obtener fondos también requirió incrementar sus conocimientos de administración, ya que las responsabilidades se duplicaron.
«A medida que uno va creciendo, las responsabilidades son más altas. Lo más importante es ser bien organizado, disciplinado con el dinero, porque si uno quiere lograr el éxito no se debe derrochar», agregó.
Por otro lado, mencionó la relevancia de ordenar las prioridades. «No se debe gastar en cosas que son secundarias, se debe tener un enfoque», apuntó.
Ese orden en las finanzas que recalcó la empresaria fue lo que le permitió iniciar un proceso de diversificación de sus productos. Actualmente, ha dado los primeros pasos para un proyecto con nuevos diseños.
«Ahorita estoy viendo otro nuevo proyecto con ropa deportiva, para ir a gimnasios, para caballero y para dama. He abierto otras líneas de producción y estilo», finalizó.