Por 14 homicidios y 80 casos de extorsión son enjuiciados 129 terroristas de cinco clicas de la Pandilla 18 que delinquían en el municipio de Apopa.
El juicio programado para cinco días es realizado por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador y la Fiscalía General de la República en sus alegatos iniciales ratificó su pretensión para que los pandilleros sean condenados por una gama de delitos.
Todos enfrentan la vista pública por agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión agravada, feminicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio, actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas, limitación ilegal a la libertad de circulación, tráfico de objetos prohibidos y cohecho propio.
Según la fiscal del caso los mareros forman parte de las clicas El Álamo, La Ermita, Valle Verde, Santa Teresa y San Andrés, todos los delitos atribuidos los cometieron entre 2015 al 2018.
«Fiscalía cuenta con diferentes elementos tanto documentales, periciales y testimoniales con los cuales tiene la certeza que al finalizar la presente vista pública va tener un resultado condenatorio para cada uno de esta estructura delincuencial», agregó la representante del ministerio público.
En las pesquisas realizadas por agentes policiales bajo la dirección de fiscales, se estableció que el dinero obtenido por los terroristas producto de las extorsiones fue utilizado para la compra y venta de vehículos usados que utilizaban para hacer viajes exprés a quien lo solicitara.
Además, los pandilleros se habían vuelto prestamistas ya que otorgaban créditos a comerciales del mercado de Apopa. Esas actividades son calificadas como un lavado de dinero por parte del ministerio público, debido a que al dinero ilícito de la extorsión le dieron curso legal a través de diversos rubros.