Eduardo Lima y Marcela Cárcamo son una pareja de esposos que ha decidido emprender un negocio entre libros y el aroma a café en la ciudad de Chalchuapa. Ambos relataron que construyeron el sueño de coincidir en algo que fuera parte de sus gustos desde el día en que con – trajeron matrimonio, hace tres años.
El café se llama Black Coffee y la Biblioteca 494. Al consultarles por la mezcla de nombres, Lima aclaró que hace tres años tuvo la idea con un grupo de cinco amigos, todos profesionales en diferentes áreas, de poner una biblioteca pública, pero por diferentes circunstancias, entre ellas, la económica, no lo lograron, aunque admitió que de manera indirecta siempre le siguen ayudando. Al Black Coffee pueden llegar personas solo a leer, no necesariamente deben consumir.
LEA TAMBIÉN: El Salvador tendrá un Instituto Especializado del Café
Para instalar la biblioteca, recibieron una donación de 494 libros de parte una institución. Hasta la fecha cuentan con una variedad de 1,200 ejemplares, de los cuales 127 son de temarios infantiles. El nombre de la biblioteca es en alusión al número de libros que recibieron. Eduardo es psicólogo, se describe como amante de la lectura y del café, incluso estudió barismo.
Marcela es una socióloga a la que le encanta leer. Cuenta que le gustó el café porque era de las bebidas más consumidas por su esposo. Lima considera que su esposa fue fundamental para apoyarlo a tener un emprendimiento que se convirtiera en una oportunidad laboral que no estu – viera alejada de sus gustos. «Desde que nos casamos estábamos sabedores de que a veces cuesta, incluso para profesionales, encontrar oportunidades laborales. Tener un café es parte de un sueño compartido», relató Marcela.