La entrenadora de natación española, Andrea Fuentes, relató los momentos que vivió el pasado miércoles, en el que una de sus pupilas se desmayó durante la competición, los socorristas entraron en una especie de shock, motivo que la llevó a tener que salvar por su propia cuenta a Anita Álvarez en el Mundial de Budapest.
«Cuanto vi que Anita acababa la coreografía y no salía a respirar, empecé a gritarles y no reaccionaron. Estaban paralizados, entraron en pánico. Por eso me tiré y fue todo lo rápido que pude para cogerla», explicó Fuentes al medio español El Mundo.
La nadadora, cuatro veces medallista olímpica, explicó que no era primera vez que veía algo como eso, y que son «gajes del oficio», algo que es más o menos normal en el deporte de élite.
«Cuando la saqué no respiraba y tenía la mandíbula super bloqueada, pero tampoco tardó mucho en volver. Hoy (por este jueves) descansará y mañana intentará estar en la prueba por equipos», explicó al medio español.
Fuentes también contó que, luego de salvarla, los socorristas intentaron ayudarla como para compensar su falta de reacción anterior. Asegura que Anita se encontraba un poco frustrada luego del suceso, y que ella le respondió que había «demostrado ser una atleta sin miedo a descubrir sus límites», pero que también que «no volviera a forzar tanto, claro. Hay que darlo todo menos la vida».
La nadadora artística estadounidense Anita Alvarez, que sufrió un desmayo que la sumergió al fondo de la piscina y que fue salvada por su entrenadora el miércoles, volvió a ver la piscina de los Mundiales-2022 de Budapest, pero como simple espectadora, ante la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Alvarez figuraba en la lista de inscritos para la competición por equipos con Estados Unidos hasta unos instantes antes del inicio de la prueba: finalmente fue reemplazada por su compatriota Yujin Chang.
«Es una decisión tomada por la FINA», declaró Selina Shah, médica del equipo estadounidense de natación artística. «Desde mi punto de vista, ella habría podido participar», añadió.
La Federación Internacional explicó en un comunicado que su decisión fue tomada luego de una hora de reunión entre su director ejecutivo, representantes de su comisión médica y miembros del cuerpo técnico de Estados Unidos y de la federación estadounidense.