España, vigente subcampeona, tendrá como principal amenaza al Portugal de Cristiano Ronaldo en el grupo 2 de la primera categoría de la Liga de Naciones de la UEFA 2022-2023, que completan Suiza y República Checa, según el sorteo efectuado este jueves.
El astro luso del Manchester United será por lo tanto el gran rival de la ‘Roja’ en una competición que los españoles nunca han ganado.
«Buenas sensaciones, como siempre que hay un sorteo de este tipo. Como el recuerdo de la anterior edición que tenemos está tan presente, es una competición muy ilusionante. Con cualquiera de los equipos que nos hubiera tocado siempre va a haber complicaciones», valoró el seleccionador de España, Luis Enrique Martínez.
«De los tres que nos han tocado, tanto a Portugal como a Suiza ya les conocíamos, hemos jugado recientemente contra ellos. República Checa es una selección con la que no hemos tenido esa fortuna. Está bien, está ese estímulo. Motivados y con ganas de empezar la competicion», aseveró.
Portugal fue el vencedor de la Liga de Naciones en su primera edición, en 2019, pero no pudo estar en la Final a 4 en la segunda edición, algo que intentará corregir en la tercera.
«Tras ese sorteo, no tiene sentido designar favoritos. De aquí a entonces pueden cambiar mucho las cosas, los equipos están en transformación. Es un grupo consistente, muy consistente», analizó el seleccionador de Portugal, Fernando Santos.
Francia, defensor del título al ganar el pasado octubre la segunda edición, tendrá por su parte como adversarios en el grupo 1 a Dinamarca, Croacia y Austria.
«Tengo mucho respeto hacia todos los países», declaró en Niza el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, a varios medios, entre ellos la AFP. Admitió sin embargo que el resultado del sorteo «podría haber sido peor».
«Más allá de eso, esto nos permite tener adversarios con perfiles diferentes. Eso, pensando en el Mundial, es interesante», añadió.
Clásicos en el ‘Grupo de la Muerte’
En el 4 se medirán Bélgica, Holanda, Polonia y Gales, mientras que el 3 deparó el ‘Grupo de la Muerte’, uniendo a Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría.
En esa llave se reeditará por lo tanto la final de la última Eurocopa, en la que en el pasado julio los italianos vencieron en los penales en Wembley a los ingleses (3-2 en la tanda de lanzamientos, tras un empate 1-1).
«Es un grupo bonito, contra Inglaterra, Alemania y Hungría. Será seguro un grupo muy divertido», afirmó el seleccionador italiano, Roberto Mancini, a los micrófonos de la UEFA.
«Vamos a intentarlo (ser líderes). Nos gustaría jugar de nuevo la Final a 4, como hicimos este año», apuntó.
Alemania tendrá por su parte una cuenta por saldar con Inglaterra, que les eliminó en octavos de final (2-0) de esa Eurocopa.
Los alemanes también buscarán revancha ante Hungría, con la que empató 2-2 en la fase de grupos de esa Eurocopa, lo que les impidió ser líderes.
Otro de los pulsos más esperados de la nueva Liga de Naciones será el de Bélgica contra Holanda, un enfrentamiento entre dos vecinos que no se miden en competición oficial desde el Mundial de Francia-1998 (0-0).
Los primeros partidos de la fase de grupos están previstos para junio de 2022.
Los duelos de la fase de grupos servirán también a las potencias europeas para preparar el Mundial de Catar, que se disputará en noviembre y diciembre del próximo año.
Los líderes de cada grupo de la primera categoría se clasificarán para la Final a 4, que con un formato de semifinales y final en un mismo lugar decidirán al campeón en junio de 2023.