La organización criminal de supuestos prestamistas extranjeros, en su mayoría colombianos, utilizaban diversas formas de intimidación contra sus víctimas para continuar estafándolas.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló que estos delincuentes hacían préstamos que rondaban entre los $500 a $1,000 y cuando las víctimas ya no podían pagar les exigían los cobros tipo extorsión, eran obligados a abrir cuentas bancarias e incluso los intimidaban con el seguimiento de motociclistas.
Delgado detalló que a esta red se les ha decomisado una gran cantidad de motocicletas con las cuales algunos matones daban seguimiento a sus víctimas, a quienes en algunos casos las obligaban a abrir cuentas de banco o les usurpaban sus identidades.
«Así comenzamos a detectar estafas en serie, el dinero era ingresado a esas cuentas bancarias de los deudores. Dentro de esta red están los -estafadores- conocidos como casos de maletas, que supuestamente estaban retenidas en aduanas, y se pedía dinero a salvadoreños», explicó Delgado.
Hasta ahora a esta organización se le ha incautado $72,000 en diversos operativos. En toda la investigación del ministerio público los involucrados son señalados de haber transferido desde 2021 a Colombia más de $20 millones.
El titular del ministerio público detalló que hay 110 personas detenidas que eran parte de esta red; 105 son colombianos, uno es argentino, 2 guatemaltecos y 2 salvadoreños. «Solo el viernes pasado fueron detenidos 33 involucrados a esta organización», añadió.
El funcionario explicó que recientemente en dicho operativo les encontraron a algunos señalados droga, motos y dinero escondido hasta en macetas, en hornos de cocina, entre otros.