La exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue exonerada por el delito de resistencia, pero debe seguir en la cárcel por tener un expediente penal en el cual es acusada de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, actos arbitrarios e infracción a las condiciones laborales o de seguridad social.
El 14 de enero de 2023 la exfuncionaria fue llevada al penal de Apanteos, departamento de Santa Ana, luego que el Juzgado Primero de Paz de Soyapango le decretara detención provisional por los cinco delitos que la Fiscalía General de la República le atribuye.
El plazo de instrucción de ese expediente se vence en enero y hasta esa fecha la exalcaldese deberá permanecerá en ese recinto penitenciario, en la audiencia preliminar se determinará si la causa avanza a la etapa final de vista pública o termina en esa instancia de instrucción.
Ese caso tiene que ver con una denuncia de impago que realizaron varios trabajadores por un monto de $387,042.71 durante la gestión edilicia de Nercy Patricia Montano de Martínez.