«Ya tendré otro santo a quien pedirle interceda por mí. Me siento muy contenta, el padre Rutilio fue un ejemplo en mi vida, él siempre fue humilde y una persona entregada a la comunidad», dice muy alegre la feligresa María Canjura, tras saber que Rutilio Grande será beatificado en enero del 2022.
La alegría y la emoción en la población en El Paisnal es notoria desde el viernes pasado tras saber que el padre Rutilio Grande y los catequistas Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, quienes fueron asesinados por grupos militares en ese mismo municipio en 1977, cuando se dirigían a una eucaristía, serán promulgados como beatos dentro de la iglesia católica. Además ese día será beatificado el italiano Fray Cosme Spessotto, cuyos restos descansan en San Juan Nonualco, donde fue abatido a balazos el 14 de junio de 1980.
«La noticia entorno a la fecha, porque el proceso de beatificación ya estaba terminado, se esperaba como ‘agua de mayo’ porque todos estábamos contentos que pronto se iba decir la fecha. Esto es motivo de alegría», manifestó, muy alegre, el padre Óscar Oviedo, de la Parroquia San José El Paisnal.
Rutilio Grande y los catequistas fueron asesinados durante una emboscada en un lugar que se conoce como Las Tres Cruces, donde ahora están los restos de los mártires. El legado que dejó el padre en las comunidades es notorio en la población de El Paisnal, donde nació, y en Aguilares, donde ejerció su vocación como sacerdote. En ambos lugares su recuerdo sigue presente.
«Yo lo recuerdo, el día que lo mataron yo estaba lavando en un río, se escuchó el impacto y la sorpresa fue grande. Todos los días lo veía pasar cuando visitaba a las comunidades, cuando él miraba las tropas nos calmaba, nos decía ‘no se preocupen no pasa nada’. Su muerte fue dura, lo amábamos mucho. Era un hombre ejemplar, colaborador y servidor con toda la gente», dice con nostalgia Canjura.
«La población de El Paisnal le tiene un gran aprecio al padre Grande y existe una gran recepción de la feligresía e incluso de aquellos que no pertenecen a la iglesia católica, pero le tienen un gran respeto», dice el padre Oviedo.
EL PRIVILEGIO DE RECONOCER SU PASTORADO
Que el catequista Nelson Lemus sea beatificado es «un privilegio» dice su hermana, Cecilia Lemus, quien asegura sentirse muy orgullosa, pese a que cuando fue asesinado ella apenas tenía solo 6 años. «Es un privilegio que sea reconocido como beato. Dios tiene sus planes y que el muriera junto al padre Rutilio no fue casualidad y sabe porqué permitió que pasara eso. Ahora que ya dieron la fecha esperaremos con mucha emoción el acto religioso», dijo emocionada, Lemus.
La Conferencia Episcopal anunció el pasado 27 de agosto sobre la beatificación de los mártires, «damos gracias a Dios y al Papa Francisco por este inmenso don, la elevación a los altares de estos mártires de nuestro país», detallaron mediante un comunicado.
¿QUIÉN FUE EL PADRE RUTILIO GRANDE?
El Padre Rutilio Grande El Padre Rutilio Grande [El Paisnal, 1928-1977] ha sido reconocido en El Salvador como el impulsor de quien ahora es San Óscar Arnulfo Romero, quien fue beatificado en 2018, ya que el asesinato del sacerdote de El Paisnal, lo impulsó a exigir justicia por los atroces crímenes que se estaban cometiendo y que emergieron la guerra civil.
Rutilio y Óscar Romero «van de la mano. Son como dos figuras emblemáticas de la historia de El Salvador, que beatificaran a Romero y no a Rutilio era un gran faltante, ambos son dos grandes santos que han estado siempre unidos porque Rutilio inspiró y le dio un impulso a la misión y pastoral de Romero en la Arquidiócesis de San Salvador», destacó el sacerdote Óscar Oviedo.
El trabajo que hacía el Padre Rutilio en las comunidades, donde además de enseñar la palabra de Dios, le enseñaba a la población a leer, escribir y a conocer sus derechos, es lo que más destaca la población en El Paisnal y Aguilares.