La Fiscalía General de la República presentó una apelación ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de Santa Ana, contra los nueve cómplices de Hugo Osorio, asesino serial de Chalchuapa, quienes fueron absueltos el pasado 8 de mayo por una jueza.
«El ministerio publico no estaba de acuerdo con la resolución de la jueza -Lidia del Carmen López- en la cual absolvió a los procesados en esta causa y por lo tanto hemos hecho del recurso de apelación en el que estamos poniendo todo el fundamento jurídico de la investigación para que una Cámara pueda revisar y ordenar un nuevo juicio», dijo la fiscal del caso.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, todos los señalados tenían una organización criminal de cabecillas, ejecutores y colaboradores que cumplían funciones específicas para ocultar y desaparecer personas, de las cuales se estima que hay 13 víctimas. Los hechos por los cuales son procesados fueron cometidos en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, entre 2020 y 2021. Todos son cómplices de Hugo Osorio, quien en junio del año pasado ya fue condenado a 70 años de cárcel por un doble feminicidio.
Dicha jueza del Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de Santa Ana, es una de las que no lograron ser removidas del sistema judicial tras las reformas a la Ley del Órgano Judicial en 2021.
Los cómplices que fueron absueltos por dicha jueza fueron recapturados en mayo pasado luego que las autoridades los acusaran por el delito de desaparición de personas y agrupaciones ilícitas.