El sector cafetalero aplaudió la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de más de $4 millones para el inicio de operaciones del Instituto Salvadoreño del Café (ISC)., que será el ente rector en materia de investigación científica, innovación, desarrollo y tecnificación de los caficultores salvadoreños.
El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, indicó que la incorporación de los fondos beneficiará a más de 25,000 productores salvadoreños.
«Nosotros como asociación cafetalera, veníamos luchando porque carecíamos de un instituto de investigación del café, ahora nuestros pequeños productores se verán beneficiados con el instituto que orientará la producción del sector», afirmó el líder de la gremial.
Agregó que la nueva entidad también permitirá que el sector cuente con semillas certificadas para preparar los viveros, y continuar renovando el parque cafetalero para mejorar la producción y calidad, y sobre todo, que este sea resiliente al cambio climático.
«Agradecemos al presidente Nayib Bueke, a los diputados y al ministro de Agricultura, Óscar Guardado, por todo el apoyo que nos han dado con este nuevo instituto. Vamos a ejecutar y promover la investigación científica, las capacitaciones, y se podrá innovar, transferir tecnología e incrementar la producción», explicó.
El nuevo instituto realizará capacitaciones constantes y transferencia de tecnologías para los productores, como resultado final de las técnicas desarrolladas tras las investigaciones científicas efectuadas.
Además, el ISC será el responsable de la recopilación de datos estadísticos e información sobre la caficultura salvadoreña, para llevar una medición de indicadores, técnicas y tecnologías implementadas en el sector.
Al respecto, el diputado Ricardo Rivas, presidente de la Comisión Agropecuaria, explicó que los fondos asignados al instituto vendrán a favorecer a los productores de café, y por ende, a la economía del país.
La Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café fue creada mediante el decreto legislativo número 206, del 9 de noviembre de 2021, y en el artículo 1 establece la creación del instituto en mención.
Según la reforma de ley, en la parte de remuneraciones se destinará más $1 millón para financiar un total de 88 plazas; mientras en el área de adquisiciones de bienes y servicios se programa un monto de $1 millón.
Por otra parte, en el campo de inversiones en activos fijos se incluyen recursos hasta por la cantidad de $1.8 millones, para la adquisición de mobiliario y equipo básico, de laboratorio e informático, indica un comunicado de la Asamblea Legislativa.