Durante toda su vida, los habitantes de las comunidades rurales del único municipio insultar de El Salvador; la isla de Menaguera del Golfo, en La Unión, han tenido que recolectar agua lluvia durante los inviernos, para uso diario en los que haceres del hogar, e incluso para consumo humano.
Esa realidad de varios cantones y caseríos de esa isla en el golfo de Fonseca, cambiará en los próximos meses, con la construcción de una planta desalinizadora para un sistema de agua potable, cuya obra será ejecutada por el gobierno, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Funcionarios de gobierno, entre ellos la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, junto al alcalde de la isla Wilmer Canales y la comunidad, colocaron la primera piedra para la construcción del proyecto que se convertirá en el primero de este tipo que ejecuta la DOM a escala nacional.
«En la década de los 90 hubo un intento, y un país asiático le ofreció a El Salvador una planta desalinizadora, pero los gobernantes de ese entonces se negaron, ¿saben por qué?, porque iban a lanzar la venta de agua en esas botellas, miren que cosa tan terrible y eso es tan verdad como que estamos a la orilla de ese gran mar», aseguró la ministra Navarrete.
El moderno proyecto hídrico se ejecutará en dos fases; la primera que comprende la perforación del pozo y la instalación de la maquinaria que purificará el agua salina, para que sea apta para el consumo humano. Mientras que la otra etapa consistirá en la instalación de la línea aductora que le llevará el agua a las familias de las diferentes comunidades.
Dicha obra beneficiará a más de 3,000 habitantes de los caseríos La Periquera, La Negra; y los cantones El Salvadorcito, El Guanacastal y El Peladero.
«Vamos extraer el agua del mar y la vamos a convertir en agua potable para el consumo. La forma de ejecución del proyecto consiste en dos perforaciones de pozo los cuales tendrán un diámetro de dos metros y vamos a profundizarnos cuatro metros inicialmente, luego lo vamos a trasladar al sistema de potabilización y allí vamos hacer el proceso de desalinización», detalló Kevin Campos, representante de la DOM.
La ejecución del proyecto vendrá a generar un ahorro económico para las familias de las comunidades beneficiadas, debido a que muchas de ellas han tenido que comprar agua envasada para tomar, lo que les ha implicado un gasto de entre $30 a $40 mensuales.
Este es uno de los tres proyectos que fueron priorizados por la municipalidad, para ser gestionados ante la DOM; los otros son la construcción de una calle y la mejora de la plaza del municipio.