A pesar de variaciones en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a escala mundial, el Gobierno de El Salvador, informó que este mes mantendrá estables los precios de este combustible esencial para millones de familias salvadoreñas.
Este día, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó mediante la red social X, que el Gobierno mantiene el subsidio focalizado de $8.04 con el que beneficia a más de un millón de familias.
Con ese aporte del Gobierno de Nayib Bukele, los salvadoreños pagarán $3.09 por el tambo de gas de 25 libras catalogado como el de mayor uso a escala nacional. El precio máximo de venta del cilindro de 25 libras se cotiza en $11.13.
Asimismo, el precio con subsidio del cilindro de 35 libras será de $7.46 (precio máximo de venta $15.50); el de 20 libras de $0.94 (precio máximo de venta $8.98); y el de 10 libras de $0.00 (precio máximo de venta $4.61).
Según la DGEHM, estos precios al consumidor final para el mes de febrero incluyen un ahorro adicional por la implementación de la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP. Estas medidas tendrán una duración hasta el 31 de mayo de 2024.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través del subsidio focalizado para la compra de cada tambo de gas», comunicó la institución.
Asimismo, indicó que el Gobierno continúa implementando medidas económicas para atenuar la inflación global y evitar abusos de los distribuidores en los puntos de venta.
«Estas medidas incluyen la realización de inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores», añadió.