Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil le dieron la bienvenida al contingente de 42 rescatistas que integran el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) que participaron en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que se desarrolló del 12 al 16 de junio en Panamá.
El titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dedicó las palabras de bienvenida al equipo de rescate.
«Quiero darles la más cordial bienvenida, sabemos que su labor ha ido más allá de nuestras fronteras y como Gobierno del Presidente Nayib Bukele han mostrado el compromiso que tenemos de brindar nuestro apoyo de asistencia en momentos críticos sin importar la ubicación geográfica ni las condiciones en las que tengan que desarrollar su trabajo, lo han hecho de forma gallarda y es justo reconocerlo», expresó el funcionario.
La delegación salvadoreña tuvo que poner en práctica todos sus conocimientos para rescatar a víctimas en situaciones de desastre, principalmente, las ocasionadas por sismos de gran magnitud que provocan el colapso de estructuras.
Para este ejercicio, el grupo tuvo que poner en práctica las técnicas de rescate ocasionadas por un sismo magnitud 7.5, con profundidad de diez km y con tiempo de duración de 60 segundos; siendo de esa manera que la participación de los salvadoreños fue destacada.
«Esta es una de las probabilidades de amenaza sísmica en diferentes puntos de Centroamérica y Panamá no es la excepción, en ese sentido el Centro Operaciones de Emergencia Nacional de Panamá elevó su alerta máxima a roja y de forma inmediata se activaron todos los enlaces de los países tal cual está escrito en el procedimiento regional de asistencia humanitaria de Centroamérica», explicó Amaya.
Esta acción da origen al envío de asistencia humanitaria de los países, ese fue uno de los procedimientos a los que se sometió el equipo.
«Gracias a la visión del presidente Bukele este equipo ha tenido todos los recursos necesarios para trasladar y desarrollar nuestro trabajo en este simulacro internacional», comentó Amaya.
En este simulacro también participaton las delegaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.