La Unidad de Promoción y Protección de Bienestar Animal de la alcaldía de Santiago de María, en Usulután, reportó 15 multas impuestas por maltrato animal desde los $365 hasta más de $1,500.
Óscar Sandoval, encargado de la Unidad de Promoción y Protección de Bienestar Animal, adscrita al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), explicó que la unidad empezó a funcionar a mediados de febrero de este año, y ha tenido aceptación y apoyo de parte de la población santiagueña para denunciar casos de maltrato.
«La mayoría de los casos que hemos estado atendiendo son de atropellos, casos en los que un perro muerde a otro, abandonos y maltrato de animales», mencionó Sandoval.
En cuanto a los casos de multas, la de menor cantidad fue impuesta luego de determinar que el dueño de un animal de compañía no brindaba los cuidados necesarios, mientras que la más grave ha sido por un caso de muerte de un canino.
Hasta el 24 de agosto, también la unidad reporta un aproximado de 20 casos de perros atropellados, a los cuales se les ha dado seguimiento con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para localizar a los conductores que en la mayoría de los casos se dieron a la fuga.
Estos conductores, al localizarlos, se han responsabilizado de los gastos veterinarios.
«Hemos apoyado también con la adopción de unos 40 cachorros, algunos publicados a través de la página de la alcaldía, otros por contactos de conocidos y el Instituto de Bienestar Animal también nos ha apoyado a dar a conocer a los perros en adopción», detalló Sandoval.