El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un proceso sancionatorio contra el quinto regidor propietario de la alcaldía de Conchagua, en La Unión, por difundir información confidencial de un empleado de esa comuna.
El señalado es Jesús Abilino Medina, representante del partido ARENA dentro del concejo pluralista y quien, según la ley del IAIP, habría cometido una infracción muy grave: entregar o difundir información reservada o confidencial.
En un requerimiento al que este periódico tuvo acceso, en su defensa, Medina dijo que desconoce la información, que fue declarada reservada por parte de la municipalidad de Conchagua, por lo que solicitó al instituto que le proporcionara el índice de información que se encuentra en esa categoría.
Ante la petición, el IAIP le aclaró al concejal que el artículo 6 de la LAIP explica los conceptos básicos sobre información reservada e información confidencial, y le reiteró que su caso ha sido abierto por la supuesta difusión de información confidencial.
«Es información confidencial: c) los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión», aclaró el IAIP en el requerimiento al concejal Medina.
Este proceso sancionatorio fue abierto a raíz de la denuncia de un empleado municipal, en agosto de 2021, por lo que el instituto solicitó la defensa de Medina; sin embargo, el regidor pidió información, la cual fue denegada por el ente, que por segunda ocasión le solicitó defensa ante la denuncia.