Un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, zona fronteriza con Estados Unidos, acabó con la vida de al menos 40 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica.
El trágico evento ocurrió solo horas después del arresto de un grupo de migrantes que se encontraban en la calle y que fueron detenidos por no contar con la documentación para transitar de manera regular en el país, constatan medios de comunicación mexicana.
En total, fueron 68 migrantes afectados, entre muertos y heridos. Hasta ayer a las 2 de la tarde, el INM había confirmado de al menos 40 fallecidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, por su parte, la muerte de los 28 connacionales, mientras que el vicecanciller de Honduras, Antonio García, compartió que 13 compatriotas perdieron la vida.
Las autoridades mexicanas también confirmaron graves heridas y quemaduras en los migrantes que lograron ser rescatados, quienes fueron trasladados a cuatro hospitales.
El INM informó que el incendio inició el lunes a las 9:30 de la noche en un área de una de sus estancias provisionales, instalaciones que se ocupan como lugares de privación de libertad para personas que transitan y no «cuentan con la documentación para acreditar la migración regular, por lo que se procede la detención migratoria», y no como un albergue, como las autoridades mexicanas lo describieron en sus declaraciones.
Las celdas selladas con candados estaban ocupadas por casi 70 migrantes, «hombres mayores de edad», según la institución migratoria; uno de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante lesionado se negó a identificarse, detalló en el comunicado el INM.
Consulado asegura asistencia a salvadoreños
El equipo del consulado general de El Salvador en Ciudad Juárez, México, se trasladó hasta la zona afectada ayer en la madrugada y se aseguró que los migrantes salvadoreños afectados recibieran asistencia.
«Ante el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informamos que el equipo consular se trasladó, esta madrugada, al lugar de los hechos. Estamos en coordinación con las autoridades, para garantizar que los compatriotas afectados reciban la atención necesaria», compartió el consulado en sus redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó tres líneas telefónicas para dar información a las familias de los afectados. Los parientes se pueden contactar al (503) 7070-1298, (503) 7070-1280 y al (503) 7070-1114.
Versión del Gobierno mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al parecer el incendio se originó por una protesta de los migrantes, «suponemos que porque se enteraron de que serían deportados», señaló este martes durante su conferencia matutina.
«Como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», sostuvo. «Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder», agregó.
Condenan la tragedia
La organización Alianza Américas, con presencia en Estados Unidos, lamentó la tragedia de los migrantes que perdieron la vida en «custodia de las autoridades migratorias mexicanas». «Este es el resultado de un enfoque punitivo y de encarcelamiento que no prioriza los derechos humanos de las personas que legítimamente buscan protección…», dijo.
Esto ocurre solo dos meses después de que el Gobierno de Estados Unidos amplió la deportación rápida de migrantes a través del Título 42.
De acuerdo a las nuevas regulaciones de la administración de Joe Biden, el Gobierno mexicano accedió al plan.