Kenia Vanessa Hernández Delgado, residente en San Juan Nonualco, La Paz, ha logrado una gran aceptación con sus obras de arte basadas principalmente en la técnica del puntillismo o arandela nato, un don que asegura que comenzó a ser evidente cuando apenas tenías tres años.
Actualmente, con 22 años, estudia cuarto año de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo en una universidad privada. Su arte no solo le permite desarrollarse integralmente como persona, sino también vender sus cuadros o pinturas plasmadas en lona, piezas de barro o madera, y ha sido lo que le ha permitido ayudarse con los costos de su formación académica y contribuir en casa.
La joven recuerda que a los tres años su mamá le compraba libretas y hacía «machotes», trazos. «De hecho, yo le manchaba las paredes, manchaba todo lo de la casa. Y fue bien gracioso porque cuando comencé a estudiar, a los 10 años, yo hacía dibujos en papel y los vendía a cora en la escuela. Mis compañeritos me compraban», dijo. Agregó que de ahí surgió la idea de comenzar a vender dibujos y cuadros, aunque confiesa que inicialmente los cuadros los hacía únicamente para obsequiar en fechas especiales, no para comercializarlos; sin embargo, hubo algo que la hizo cambiar de opinión.
Ella comentó que durante la pandemia de la COVID-19 sintió la necesidad de hacer algo para aportar a la casa, ya que consideró que como hija debía buscar cómo ayudar; entonces, aprovechando la tecnología y las redes sociales, creo su «fan page» en Facebook e Instagram sobre sus pinturas, y pronto hubo una clienta que pidió le hiciera un cuadro.
«Al inicio sentía miedo porque nunca había trabajado de esa forma, la responsabilidad de responder a lo que los clientes quieren. En pintura, cuando una persona le pide algo, uno tiene que tratar de hacerlo puntual, tal cual lo han pedido, así fue como comencé. De ahí me contactaron más personas que querían cuadros, dibujos, pinturas», agregó.
Su iniciativa se hizo pública el 2 de febrero de 2021, y desde entonces su clientela se ha expandido, principalmente las que llevan la técnica de acrílico sobre lienzo del puntillismo, pues asegura es su punto fuerte. Pinta también paisajes, personajes de animes y de fantasía, caricaturas. Reiteró que su talento es nato, y que, si alguien le pide algo, solo con una imagen y de forma empírica la hace igual.